dc.contributorMesa Carreño, Erlin Patricia
dc.contributorToro Morato, Juliana
dc.creatorGarcía Valderrama, Briggitt Andrea
dc.date.accessioned2023-08-02T15:22:33Z
dc.date.accessioned2023-08-28T22:34:56Z
dc.date.available2023-08-02T15:22:33Z
dc.date.available2023-08-28T22:34:56Z
dc.date.created2023-08-02T15:22:33Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/65073
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8488265
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación es identificar las implicaciones de las representaciones sociales (RS) que tienen los profesores de lenguas acerca de la consciencia lingüística (CL) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas. Para el desarrollo de la investigación fueron necesarias algunas bases teóricas del concepto de conciencia lingüística de autores como De Villa (2018), Fernández (2014), Hawkins (1984) y Donmall (1985) y de la teoría de las representaciones sociales de autores como Moscovici (1979-1986), Jodelet (1989) y Lobato-Junior (2003). Con relación a la metodología empleada, de acuerdo con Cresswell (2007) y Hernández (2006), la presente investigación es cualitativa. La población con la que se trabajó se compone de 10 profesores de lenguas, entre nativos y colombianos, que han trabajado en el instituto de idiomas donde nació la problemática y 3 que trabajan en una universidad de Bogotá, cuya participación permite ampliar el estudio. A esta población se le aplicó una entrevista de tipo semiestructurado con 10 preguntas acerca del rol de la CL en la enseñanza de lenguas, las estrategias para la enseñanza de la L2 y la relevancia del conocimiento de la L1. Además, se emplearon corpus de las entrevistas realizadas a los profesores y se analizaron a través del análisis del discurso. Por un lado, los resultados de la investigación demostraron que existe una RS positiva en su mayoría acerca de la CL en el aprendizaje y enseñanza de lenguas. Por otro lado, demostraron que los profesores usan estrategias para procurar que sus estudiantes entiendan mejor su lengua meta. Por último, este trabajo permite concluir que las implicaciones de las RS que tienen los profesores sobre el concepto de CL son positivas en su mayoría porque consideran que es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza y ayuda bastante al entendimiento de la lengua meta.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherLicenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisherFacultad de Comunicación y Lenguaje
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectConsciencia Lingüística
dc.subjectRepresentaciones Sociales
dc.subjectEnseñanza de lenguas
dc.subjectAprendizaje de lenguas
dc.titleLes répresentations sociales des enseignants de langues sur la conscience linguistique et leurs implications dans l'enseignement de langues étrangères


Este ítem pertenece a la siguiente institución