info:eu-repo/semantics/masterThesis
Configuración de identidades en jóvenes en situación de desplazamiento en La Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla
Autor
Arteaga Quiroz, Viviana
Institución
Resumen
RESUMEN: Con esta investigación me propuse explorar la configuración de identidades en jóvenes en situación de desplazamiento de los grados 10° y 11° de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla. Diversos aportes de la Pedagogía Social y la Educación Popular constituyen, en el plano teórico-epistemológico, los referentes para esta investigación, considerando que ambas perspectivas tienen en común brindar herramientas para que los jóvenes y los docentes puedan proponer sus propias formas de leer el mundo sin desconocer la experiencia de los diferentes actores involucrados.
La estrategia metodológica se construyó desde un enfoque cualitativo y con un diseño que recurrió a elementos narrativos, pero de corte etnográfico. Los resultados de esta investigación pueden ser comprendidos en la lógica de la memoria, ya que se buscó que emergiera de manera constante la subjetividad de los jóvenes, en una invitación a hacernos y reconocernos con los otros. Se buscó igualmente una reflexión ética respecto a una problemática como el desplazamiento y cómo ella incide en los procesos identitarios; identidades que se transforman y reconstruyen mediante los aprendizajes que brinda el hacer parte de un nuevo grupo, así como tener sueños y anhelos por encontrar un lugar propio que permita mejorar las condiciones de la vida y resistir con la esperanza de superar las adversidades y las pocas oportunidades que ofrece el contexto. ABSTRACT: This research explores the configuration of identities amongst young people in
displacement situations of 10th and 11th grades at Institución Educativa Rodrigo Lara
Bonilla. Several concepts and contributions from Social Pedagogy and Popular Education
constitute the theoretical and epistemological references. Both perspectives provide tools
for students and teachers to propose their own ways to read the world avoiding
unawareness of the experiences of different actors involved in their social context.
The methodological strategy is based on qualitative approach and the use of
ethnographic narrative. The results can be associated with the concepts of social memory or
collective memory, since there was a search for the constant emergence of young people's
subjectivity as a sort of exhortation to become and recognize ourselves with the others.
Additionally, ethical reflections on displacement as a social issue were promoted and how
this has an impact on identity processes. Identities are transformed and rebuilt through the
learning that brings being part of a new group as well as having dreams and wishes to find a
proper place that allows the improvement of living conditions and resistance in the hope of
overcoming adversities and lack of opportunities in their social context.