info:eu-repo/semantics/article
Relativización de la importancia de la partitura en la educación musical : unas consecuencias pedagógicas
Related to score significance in musical education : some pedagogical consequences
Registro en:
Ochoa Escobar, J. S. (2016). Relativización de la importancia de la partitura en la educación musical : unas consecuencias pedagógicas. Calle 14 : Revista de Investigación en el Campo del Arte, 11(19), 140-153. 10.14483/udistrital.jour.c14.2016.2.a12
2011-3757
10.14483/udistrital.jour.c14.2016.2.a12
Autor
Ochoa Escobar, Juan Sebastián
Institución
Resumen
RESUMEN: El texto plantea una mirada crítica al papel actual de la partitura convencional occidental dentro
de la educación musical formal y, propone, a partir de una reflexión sobre el carácter ontológico
de la partitura como herramienta de uso descriptivo y prescriptivo (siguiendo la propuesta
del musicólogo Charles Seeger), tres consecuencias pedagógicas que se desprenden de
relativizar la importancia de la partitura en los tiempos actuales: ampliar la noción de notación
musical, privilegiar una educación musical sonoro-corporal, y hacer un uso mayor de las nuevas
tecnologías de grabación y reproducción en el aula. La conclusión es que una relativización de
la partitura debe llevarnos a una educación musical necesariamente menos racionalizada y
más sonoro-corporal, menos leída y más vivida. ABSTRACT: This written piece of work proposes a critic look at the actual role the occidental conventional
score has in the formal education level. Moreover, following Charles Seeger’s musicologist
proposal, this text also intends to show a reflection on the ontological character of scores as
a tool of descriptive and prescriptive use, resulting three pedagogical consequences appearing
from making the score importance relative at present. In other words, widening the musical
notation notion, giving privilege to a resonant-corporal musical education, and insisting
on a better use of technologies in recording and reproduction techniques in the classroom.
As a final point, it is important to highlight that making the score importance relative can lead
us to a resonant-corporal education instead of to a rationalized one which consequently may
not be widely read but lived.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Loja musical capital of Ecuador
Rodríguez Guerrero, María Eugenia -
As características pós-modernas na obra Rimsky de Gilberto Mendes
PERES, Vera Lúcia Rocha Pedron (Escola de Música da UFMG, 2010)O pós-modernismo na música ainda busca critérios que permitam sua compreensão, entre eles traços como fragmentação, descontinuidade, citação, justaposição de estilos e pluralismo. O presente estudo visa demonstrar as ... -
A performance musical da pessoa com deficiência visual
Lima, Sonia Regina Albano de [UNESP]; Universidade Estadual Paulista (Unesp) (Universidade Estadual Paulista (Unesp), 2019-03-11)Esta pesquisa teve como objetivo investigar os processos educacionais, biológicos e cognitivos presentes na performance de músicos com deficiência visual, a fim de compreender como tais processos se desenvolvem e quais ...