info:eu-repo/semantics/masterThesis
Un viaje espacial hacia la construcción de los conceptos magnitud y longitud
Registro en:
Ureña, C. & Villa, P. (2018). Un viaje espacial hacia la construcción de los conceptos magnitud y longitud (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Ureña Pineda, Carmen Rosa
Villa Sossa, Paula Andrea
Institución
Resumen
RESUMEN: El trabajo de profundización “un viaje espacial hacia la construcción de los conceptos
magnitud y longitud” muestra la reflexión continua del que hacer pedagógico, centrado en
la enseñanza, en el que se describe el proceso de los estudiantes del grado quinto al
construir los conceptos de magnitud y de longitud, haciendo uso de la planeación y
aplicación de talleres integradores, adaptados a partir de la teoría de la enseñanza para la
comprensión (EPC) y la estrategia de la resolución de problemas. La metodología seguida
es de carácter cualitativo, inspirada en un enfoque de investigación acción educativa
(IA-E), que en palabras de Restrepo (2004) se entiende como la práctica reflexiva y social
de interacción entre la teoría y la práctica. El análisis de los datos se realiza a partir de dos
categorías emergentes: la transdisciplinariedad y la interacción con el otro, : la primera
comprende dos subcategorías, la construcción del conocimiento escolar y la formación del
maestro y la segunda la interacción con el otro, esta comprende tres subcategorías:
motivación, autorregulación y neuroeducación; lo anterior llevo a concluir que la
transdisciplinariedad y la interacción con el otro se convierten en una oportunidad para la
construcción del conocimiento escolar, reflejando la importancia de aplicar diferentes
estrategias interdisciplinares, además favorecieron procesos de transdisciplinariedad y por
lo tanto, aprendizajes contextualizados e interacciones entre estudiantes, maestras
investigadoras y el objeto de estudio. ABSTRACT: The deepen work ""a spatial journey towards the construction of the concepts magnitude and
length"" shows the continuous reflection about the role of teachers, centered on teaching, in
which the process of fifth grade students is described in their constructions over magnitude
and length concepts, making use of the planning and application of integrative workshops,
adapted from the theory of teaching for comprehension (EPC) and the strategy of problem-
solving. The methodology applied is qualitative, inspired by an educational action research
(IA-E) approach, that in Restrepo’s words (2004) is understood as the reflective and social
practice of interaction between theory and practice. The analysis of the data is made from
two emerging categories: transdisciplinarity and interaction with others; the first one,
includes two subcategories, the construction of school knowledge and teacher training and
the second one, interaction with others, has three subcategories: motivation, self-regulation
and neuroeducation; The previous information allow us to conclude that transdisciplinarity
and interaction with the other become an opportunity for the construction of school
knowledge, reflecting the importance of applying different interdisciplinary strategies. In
addition, these categories favored processes of transdisciplinarity, therefore, contextualized
learning and interactions between students, research teachers, and the study object.