dc.contributorGarcía Quintero, Mónica María
dc.creatorUreña Pineda, Carmen Rosa
dc.creatorVilla Sossa, Paula Andrea
dc.date2019-10-04T20:10:39Z
dc.date2019-10-04T20:10:39Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T20:36:26Z
dc.date.available2023-08-28T20:36:26Z
dc.identifierUreña, C. & Villa, P. (2018). Un viaje espacial hacia la construcción de los conceptos magnitud y longitud (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/12072
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8481689
dc.descriptionRESUMEN: El trabajo de profundización “un viaje espacial hacia la construcción de los conceptos magnitud y longitud” muestra la reflexión continua del que hacer pedagógico, centrado en la enseñanza, en el que se describe el proceso de los estudiantes del grado quinto al construir los conceptos de magnitud y de longitud, haciendo uso de la planeación y aplicación de talleres integradores, adaptados a partir de la teoría de la enseñanza para la comprensión (EPC) y la estrategia de la resolución de problemas. La metodología seguida es de carácter cualitativo, inspirada en un enfoque de investigación acción educativa (IA-E), que en palabras de Restrepo (2004) se entiende como la práctica reflexiva y social de interacción entre la teoría y la práctica. El análisis de los datos se realiza a partir de dos categorías emergentes: la transdisciplinariedad y la interacción con el otro, : la primera comprende dos subcategorías, la construcción del conocimiento escolar y la formación del maestro y la segunda la interacción con el otro, esta comprende tres subcategorías: motivación, autorregulación y neuroeducación; lo anterior llevo a concluir que la transdisciplinariedad y la interacción con el otro se convierten en una oportunidad para la construcción del conocimiento escolar, reflejando la importancia de aplicar diferentes estrategias interdisciplinares, además favorecieron procesos de transdisciplinariedad y por lo tanto, aprendizajes contextualizados e interacciones entre estudiantes, maestras investigadoras y el objeto de estudio.
dc.descriptionABSTRACT: The deepen work ""a spatial journey towards the construction of the concepts magnitude and length"" shows the continuous reflection about the role of teachers, centered on teaching, in which the process of fifth grade students is described in their constructions over magnitude and length concepts, making use of the planning and application of integrative workshops, adapted from the theory of teaching for comprehension (EPC) and the strategy of problem- solving. The methodology applied is qualitative, inspired by an educational action research (IA-E) approach, that in Restrepo’s words (2004) is understood as the reflective and social practice of interaction between theory and practice. The analysis of the data is made from two emerging categories: transdisciplinarity and interaction with others; the first one, includes two subcategories, the construction of school knowledge and teacher training and the second one, interaction with others, has three subcategories: motivation, self-regulation and neuroeducation; The previous information allow us to conclude that transdisciplinarity and interaction with the other become an opportunity for the construction of school knowledge, reflecting the importance of applying different interdisciplinary strategies. In addition, these categories favored processes of transdisciplinarity, therefore, contextualized learning and interactions between students, research teachers, and the study object.
dc.format146
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf7
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectResolución de problemas
dc.subjectProblem solving
dc.subjectMediación
dc.subjectMediation
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectMaestría en educación
dc.subjectMagnitud-longitud
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
dc.titleUn viaje espacial hacia la construcción de los conceptos magnitud y longitud
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución