info:eu-repo/semantics/masterThesis
Prácticas de lectura y escritura interculturales : un diálogo indígena- afrodescendiente hacía unas pedagogías decoloniales en el Municipio de Turbo
Registro en:
Mosquera, M., Domicó, L. (2017). Prácticas de lectura y escritura interculturales: un diálogo indígena- afrodescendiente hacía unas pedagogías decoloniales en el Municipio de Turbo. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Domicó Domicó, León Aicardo
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente texto es, ante todo, el resultado de una apuesta epistémica, política y ontológica desde dos horizontes de vida: indígena Embera y afrodescendiente, por la reconstrucción de los sentidos y experiencias alrededor de las prácticas cotidianas de lectura y escritura que tienen presencia en el territorio que habita la comunidad educativa Arcua Dokerazavi, en el municipio de Turbo, Antioquia. Una apuesta de largo aliento por una presencia dialógica y situada de los saberes propios de la comunidad al interior de la escuela. El trabajo colaborativo y concertado a partir de encuentros locales y diálogos de saberes, esto es, volver a los principios de la Madre Tierra: el silencio, la escucha, la observación y el tejido, se configuró como el corazón de nuestra experiencia, de nuestro caminar en y con la comunidad. Finalmente, lo que aquí hemos llamado prácticas de lectura y escritura interculturales toman sentido para la comunidad al articularse a unos sistemas de vida que dan cuenta de la relación entre el territorio-escuela-comunidad, la espiritualidad como anclaje ontológico y lo intercultural-bilingüe como ruta del diálogo cultural.