dc.contributor | Mosquera Rovira, María Andrea | |
dc.creator | Domicó Domicó, León Aicardo | |
dc.date | 2018-03-06T12:29:00Z | |
dc.date | 2018-03-06T12:29:00Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T20:35:27Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T20:35:27Z | |
dc.identifier | Mosquera, M., Domicó, L. (2017). Prácticas de lectura y escritura interculturales: un diálogo indígena- afrodescendiente hacía unas pedagogías decoloniales en el Municipio de Turbo. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10495/9170 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8481458 | |
dc.description | RESUMEN: El presente texto es, ante todo, el resultado de una apuesta epistémica, política y ontológica desde dos horizontes de vida: indígena Embera y afrodescendiente, por la reconstrucción de los sentidos y experiencias alrededor de las prácticas cotidianas de lectura y escritura que tienen presencia en el territorio que habita la comunidad educativa Arcua Dokerazavi, en el municipio de Turbo, Antioquia. Una apuesta de largo aliento por una presencia dialógica y situada de los saberes propios de la comunidad al interior de la escuela. El trabajo colaborativo y concertado a partir de encuentros locales y diálogos de saberes, esto es, volver a los principios de la Madre Tierra: el silencio, la escucha, la observación y el tejido, se configuró como el corazón de nuestra experiencia, de nuestro caminar en y con la comunidad. Finalmente, lo que aquí hemos llamado prácticas de lectura y escritura interculturales toman sentido para la comunidad al articularse a unos sistemas de vida que dan cuenta de la relación entre el territorio-escuela-comunidad, la espiritualidad como anclaje ontológico y lo intercultural-bilingüe como ruta del diálogo cultural. | |
dc.format | 109 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Medellín, Colombia | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf21 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Enseñanza de la lectura | |
dc.subject | Reading instruction | |
dc.subject | Afrodescendientes | |
dc.subject | People of African descent | |
dc.subject | Interacción cultural | |
dc.subject | Cultural interaction | |
dc.subject | Lenguaje nativo | |
dc.subject | Native language | |
dc.subject | Educación indígena | |
dc.subject | Indian education | |
dc.subject | Culturas indígenas | |
dc.subject | Indian cultures | |
dc.subject | Comunidades indígenas | |
dc.subject | Indigenous peoples | |
dc.subject | Colonialismo | |
dc.subject | Turbo (Antioquia, Colombia) | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863 | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4127 | |
dc.title | Prácticas de lectura y escritura interculturales : un diálogo indígena- afrodescendiente hacía unas pedagogías decoloniales en el Municipio de Turbo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | |