dc.contributorMosquera Rovira, María Andrea
dc.creatorDomicó Domicó, León Aicardo
dc.date2018-03-06T12:29:00Z
dc.date2018-03-06T12:29:00Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-28T20:35:27Z
dc.date.available2023-08-28T20:35:27Z
dc.identifierMosquera, M., Domicó, L. (2017). Prácticas de lectura y escritura interculturales: un diálogo indígena- afrodescendiente hacía unas pedagogías decoloniales en el Municipio de Turbo. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/9170
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8481458
dc.descriptionRESUMEN: El presente texto es, ante todo, el resultado de una apuesta epistémica, política y ontológica desde dos horizontes de vida: indígena Embera y afrodescendiente, por la reconstrucción de los sentidos y experiencias alrededor de las prácticas cotidianas de lectura y escritura que tienen presencia en el territorio que habita la comunidad educativa Arcua Dokerazavi, en el municipio de Turbo, Antioquia. Una apuesta de largo aliento por una presencia dialógica y situada de los saberes propios de la comunidad al interior de la escuela. El trabajo colaborativo y concertado a partir de encuentros locales y diálogos de saberes, esto es, volver a los principios de la Madre Tierra: el silencio, la escucha, la observación y el tejido, se configuró como el corazón de nuestra experiencia, de nuestro caminar en y con la comunidad. Finalmente, lo que aquí hemos llamado prácticas de lectura y escritura interculturales toman sentido para la comunidad al articularse a unos sistemas de vida que dan cuenta de la relación entre el territorio-escuela-comunidad, la espiritualidad como anclaje ontológico y lo intercultural-bilingüe como ruta del diálogo cultural.
dc.format109
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf21
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza de la lectura
dc.subjectReading instruction
dc.subjectAfrodescendientes
dc.subjectPeople of African descent
dc.subjectInteracción cultural
dc.subjectCultural interaction
dc.subjectLenguaje nativo
dc.subjectNative language
dc.subjectEducación indígena
dc.subjectIndian education
dc.subjectCulturas indígenas
dc.subjectIndian cultures
dc.subjectComunidades indígenas
dc.subjectIndigenous peoples
dc.subjectColonialismo
dc.subjectTurbo (Antioquia, Colombia)
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4127
dc.titlePrácticas de lectura y escritura interculturales : un diálogo indígena- afrodescendiente hacía unas pedagogías decoloniales en el Municipio de Turbo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


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