info:eu-repo/semantics/other
Aplicación de herramientas para el desarrollo del pensamiento reflexivo y la creatividad en educación básica
Autor
Espinal Raigoza, Hismilda Lucia
Sierra Velásquez, Maria Helena
Institución
Resumen
RESUMEN: En este trabajo se aplicaron las estrategias, Comunidad de Indagación (C.I.), Indagación Critico
Creativa (I.C.C.), el Aprendizaje por Transferencia Analógica (A.T.A.) y el Eje de Creación Libre, durante 30 sesiones en el desarrollo del aprendizaje de la lecto - escritura en los grados 5° y 6° de la Educación Básica de los planteles Escuela Divina Eucarística de Bello y el IDEM Cano Isaza de Castilla Medellín.
Durante el desarrollo de las estrategias se desarrolló el análisis de textos escritos, los alumnos hicieron sus propias producciones las cuales fueron corregidas, ampliadas y dramatizadas por los estudiantes.
Para la evaluación de las producciones de los niños se hicieron competencias con la mente donde una parte del grupo participó como disputante, otra como juez y otra como público.
En esta experiencia el maestro en todo momento actuó como un facilitador dinamizador del proceso, donde paulatinamente la relación vertical maestro - alumno se transformó en una relación horizontal de acompañamiento.