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Génesis instrumental en el proceso de aprendizaje : el software wxMaxima y la función polinómica
Instrumental Origin in the Learning Process : The wxMaxima and the Polynomial Function
Registro en:
Suárez Restrepo, L. F., & Castro Gordillo, W. F. (2017). Génesis instrumental en el proceso de aprendizaje: el software wxMaxima y la función polinómica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 106-125.
0124-5821
Autor
Suárez Restrepo, Luis Fernando
Castro Gordillo, Walter Fernando
Institución
Resumen
RESUMEN: Esta investigación aborda el uso del software Maxima y su interfaz gráfica para Microsoft Windows, wxMaxima, en un curso de matemáticas operativas de primer semestre de Ingeniería Agropecuaria en la Universidad de Antioquia, Seccional Suroeste. Algunas características de la génesis instrumental, el enfoque ontosemiótico de la cognición y la instrucción, y la orquestación instrumental fueron usadas para estudiar la manera en el que un software es usado por los estudiantes para resolver problemas matemáticos relacionados con los polinomios. Los resultados muestran que los estudiantes pueden articular recursos provistos por el software y los adecúan para responder cuestiones matemáticas; sin embargo, algunos estudiantes se apegan a los procedimientos algorítmicos para validar sus respuestas. Se logra identificar, además, un nuevo componente en la génesis instrumental que hemos denominado “cooperación”, reconfigurando el proceso de génesis instrumental. ABSTARCT: This research deals with the use of Maxima software and its graphical interface for Microsoft Windows, wxMaxima, in a first-year basic mathematics course of Agricultural Engineering in the University of Antioquia, Southeast branch campus. Some features of the instrumental origin, the onto-semiotic approach of the cognition and the training, and the instrumental orchestration were used for studying the way in which a software program is used by the students in order to solve mathematical problems related to polynomials. The results show that the student can associate the resources provided by this software program and adapt them for answering mathematical questions; however, some students adhere to algorithmic procedures for validating their answers. A new component in the instrumental origin was also identified which we have called “cooperation” reconfiguring with this the process. COL0106193