info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Procesos subjetivos en actividad creadora musical en compositores de la región de Urabá
Autor
Navaja Aguado, Lizbeth Dayanna
Institución
Resumen
RESUMEN: En este texto se presenta el informe final de un estudio cualitativo en el cual se describen y
analizan los procesos subjetivos implicados en la actividad creadora musical de 7
compositores de la región de Urabá. Para obtener esta información se realizan entrevistas
semiestructuradas donde se consideran aspectos relacionados con la práctica musical como,
sus inicios, la manera en que estos se desarrollan y la relación que tienen con la
configuración subjetiva de los participantes. Los datos analizados sugieren que la música y
la composición musical son un eje fundamental en la vida de los entrevistados, con
repercusiones en la definición de características tan importantes como la identidad y la
cosmovisión. Un estudio de este tipo es una forma de ampliar la perspectiva sobre los
habitantes de la región de Urabá desde la relación existente entre la psicología y el arte, lo
que aporta otras miradas y posibilidades para futuras investigaciones. ABSTRACT: The final report of a qualitative study is presented in which the subjective processes
involved in the musical creative activity of 7 composers in the Urabá region are described
and analyzed. To obtain this information, semi-structured interviews are performed. The
aspects related to the musical practice are considered, such as its beginnings, the way they
are developed, and the relationship this has with the participants’ subjective configuration.
The data analyzed suggest that music and musical composition are a fundamental axis in
the lives of those interviewed, with repercussions in the definition of important
characteristics such as identity and worldview. This kind of study is a way to broaden the
perspective about the inhabitants of the Urabá region from the relationship between
psychology and art. These findings provide other viewpoints and possibilities for future
research.