info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia
Autor
Castaño Castaño, Yonathan Alexander
Institución
Resumen
RESUMEN: En este estudio se examina la relación entre bienestar psicológico y rendimiento
académico en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.
Participaron 161 estudiantes, 86 hombres y 75 mujeres. La edad de los participantes estuvo
entre los 22 y los 50 años. Para medir el bienestar psicológico se utilizó la escala de
bienestar psicológico de Ryff (que mide relaciones positivas, autonomía, dominio del
entorno, crecimiento personal y propósito en la vida) y para valorar el rendimiento
académico de los participantes se utilizó el promedio obtenido en el último semestre
finalizado. El estudio es de tipo correlacional- descriptivo con muestreo no probabilístico
por conveniencia. Los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS (Statistical
Package for the Social Sciencies). Los resultados han permitido determinar que existe una
correlación positiva entre las variables bienestar psicológico y promedio académico de los
estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.
Conviene aclarar, sin embargo, que esta correlación es débil, razón por la cual no se puede
establecer que en esta población el bienestar psicológico aumente en función de un mejor
promedio académico y viceversa, al menos no de una manera determinante. ABSTRACT: In this study, the relationship between psychological well-being and academic yield is
examined in the students of the Faculty of Engineering of the University of Antioquia. 161
students participated, 86 men and 75 women. The age of the participants was between 22
and 50 years old. To measure psychological well-being, the scale of Ryff was used (which
measures positive relationships, autonomy, control of the environment, personal growth
and purpose in life) and to assess the academic yield of the participants, the average
obtained in the last semester ended. The study is of the correlational-descriptive type with
non-probabilistic sampling for convenience. The data were processed with the statistical
package SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). The results indicate that there is
a positive correlation between the variables psychological well-being and the academic
average of the undergraduate students of the Faculty of Engineering of the University of
Antioquia. It should be clarified, however, that this correlation is weak, which is why it can
not be established that in this population psychological well-being increases in function of a
better academic average and vice versa, at least not in a decisive way.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Afectaciones emocionales en víctimas del conflicto armado en el municipio de Necoclí-Antioquia, 1990-2000
Hoyos Úsuga, Wendy Vanessa -
Estudio de la seguridad alimentaria y nutricional de unidades campesinas productoras de café en rediseño agroecológico (cuenca del río Porce, Antioquia).
Pérez Sánchez, Andrés Felipe; Rosique, Javier; Turbay, Sandra; Machado, Mónica -
Determining factors in the fertility of women in the department of antioquia
Arce Mesa, Andrés Felipe; Rodríguez, Deisy Liliana; Garavito, Sonia Fernanda