dc.contributorArroyave Álvarez, Orlando
dc.creatorCastaño Castaño, Yonathan Alexander
dc.date2020-08-19T16:13:05Z
dc.date2020-08-19T16:13:05Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-28T20:13:42Z
dc.date.available2023-08-28T20:13:42Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/16348
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8475802
dc.descriptionRESUMEN: En este estudio se examina la relación entre bienestar psicológico y rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Participaron 161 estudiantes, 86 hombres y 75 mujeres. La edad de los participantes estuvo entre los 22 y los 50 años. Para medir el bienestar psicológico se utilizó la escala de bienestar psicológico de Ryff (que mide relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, crecimiento personal y propósito en la vida) y para valorar el rendimiento académico de los participantes se utilizó el promedio obtenido en el último semestre finalizado. El estudio es de tipo correlacional- descriptivo con muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciencies). Los resultados han permitido determinar que existe una correlación positiva entre las variables bienestar psicológico y promedio académico de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Conviene aclarar, sin embargo, que esta correlación es débil, razón por la cual no se puede establecer que en esta población el bienestar psicológico aumente en función de un mejor promedio académico y viceversa, al menos no de una manera determinante.
dc.descriptionABSTRACT: In this study, the relationship between psychological well-being and academic yield is examined in the students of the Faculty of Engineering of the University of Antioquia. 161 students participated, 86 men and 75 women. The age of the participants was between 22 and 50 years old. To measure psychological well-being, the scale of Ryff was used (which measures positive relationships, autonomy, control of the environment, personal growth and purpose in life) and to assess the academic yield of the participants, the average obtained in the last semester ended. The study is of the correlational-descriptive type with non-probabilistic sampling for convenience. The data were processed with the statistical package SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). The results indicate that there is a positive correlation between the variables psychological well-being and the academic average of the undergraduate students of the Faculty of Engineering of the University of Antioquia. It should be clarified, however, that this correlation is weak, which is why it can not be established that in this population psychological well-being increases in function of a better academic average and vice versa, at least not in a decisive way.
dc.format79
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBienestar psicológico
dc.subjectRendimiento académico - Antioquia (Colombia)
dc.subjectUniversidad de Antioquia - Estudiantes
dc.subjectUniversidad de Antioquia. Bienestar estudiantil
dc.subjectUniversidad de Antioquia. Facultad de Ingeniería
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectPoblación universitaria
dc.titleBienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución