dc.contributorCardona Castaño, Gloria María
dc.creatorTapia Salcedo, Luis Guillermo
dc.creatorValderrama Castaño, Francisco Alejandro
dc.creatorJiménez Echavarría, Johan Mateo
dc.date2021-05-26T23:42:51Z
dc.date2021-05-26T23:42:51Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T20:10:39Z
dc.date.available2023-08-28T20:10:39Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/19828
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8475061
dc.descriptionRESUMEN: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre las interpretaciones, que realizan los estudiantes de grado sexto (entre 10 y 13 años) sobre los movimientos aparentes de los cuerpos celestes vistos desde la tierra. En la cual se utilizó un enfoque cualitativo, con la implementación de técnicas e instrumentos tales como la observación, talleres, grupos focales y, artefactos y materiales audiovisuales, bajo la implementación de una nueva estrategia de enseñanza denominada modalidad de taller aprendizaje participativo que se articuló con la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud (TCCV). Se encontró que estudiantes de este nivel educativo presentan en su gran mayoría concordancia con conceptos de astronomía y otra parte difieren o presentan confusión en esta temática. Se detectaron además algunas movilizaciones en las interpretaciones realizadas por estos durante la implementación de la estrategia. Se considera entonces que los estudiantes presentan dificultades y diversas interpretaciones de los movimientos aparentes de los cuerpos celestes porque se enseña poco y se desconoce el proceso de transformación que se da a lo largo la historia.
dc.descriptionABSTRACT: This thesis presents the results of a research based on the interpretations made by sixth grade students (between 10 and 13 years old) on the apparent movements of celestial bodies seen from the Earth. A qualitative approach was used, with the implementation of techniques and instruments such as observation, workshops, focus groups, and audiovisual devices and resources, under the implementation of a teaching strategy called participatory learning workshop modality that was articulated with Vergnaud's theory of conceptual fields. It was found that students of this graders present an agreement with astronomy concepts and, on the other hand, found that they differ or present confusion with this topic. Possible conceptual changes were also detected in the interpretations made by them during the implementation of the work. Students are, therefore, considered to have difficulties as well as different interpretations of the apparent movements of the celestial bodies because little is taught about it and the process of transformation that occurs throughout history has been unknown for them.
dc.format123
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectMecánica celeste
dc.subjectCelestial mechanics
dc.subjectTaller (método pedagógico)
dc.subjectWorkshops (teaching method)
dc.subjectAstronomía
dc.subjectAstronomy
dc.subjectEnseñanza de la astronomía
dc.subjectEnseñanza de la astronomía
dc.subjectEnseñanza de las ciencias naturales
dc.subjectEnseñanza de las ciencias naturales
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3234
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3244
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept152
dc.titleCampos conceptuales en la modalidad de taller aprendizaje participativo : una estrategia para la enseñanza de la astronomía de posición y la mecánica celeste
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


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