Tesis
El ensayo como posibilidad de escritura y libertad de expresión creativa.
Autor
Basso Silva, Fabián Esteban
Institución
Resumen
La siguiente investigación tiene como objetivo generar una propuesta didáctica original y moderna para abordar el contenido de Ensayo en la enseñanza media, específicamente tercer año medio, como medida para modificar la visión negativa que muchos/as estudiantes presentan respecto a la escritura de este tipo de textos. La aparición de esta visión negativa está asociada a factores como: la dificultad para definir el género; docentes poco preparados/as en la materia; establecimientos educacionales en los que se opta por desarrollar las escritura de otro tipo de textos en desmedro del ensayo; el poco espacio que se brinda en el aula al desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico; el proceso de “academización” que el ensayo a sufrido a lo largo de los años que coarta la libertad de expresión de quien lo escribe, entre otros factores que serán mencionados y definidos a los largo de esta investigación. Consideramos que, para comenzar a modificar esta visión negativa, lo ideal sería volver a Montaigne, es decir, volver al origen. Las características originales del ensayo pueden resultar mucho más atractivas para los/as estudiantes y, así, motivarlos/as para comenzar a desarrollar su escritura. El ensayo académico, sin ánimo de restarle importancia, se utiliza en los establecimientos educacionales, generalmente, para desarrollar la escritura académica y no para inducir a los estudiantes a pensar por sí mismos, reflexionar sobre su propia existencia o poner sus ideas a debatir. Por eso creemos que es necesario un cambio y consideramos que una nueva forma de abordar el ensayo, a través de una propuesta didáctica, es un primer paso fundamental en el camino para modificar esta visión negativa y motivar a los/as jóvenes a expresarse libremente a través de este tipo de texto.
Para esto, primero se presentará un marco teórico donde se definen las características originales y esenciales del ensayo, pasando por Montaigne, su creador, y el aporte de varios/as autores/as sobre el tema señalado. Además, se definirá el rol actual del ensayo en los establecimientos educacionales; su asociación con corrientes pedagógicas actuales como la social y la crítica, y su conexión con el desarrollo del pensamiento crítico. Se definen también elementos importantes dentro de la propuesta didáctica como la motivación y el proceso de escritura que conlleva la realización de un ensayo.
En segundo lugar, se presentará una discusión bibliográfica donde se aborda la actualidad del ensayo; el tratamiento que se le da en las instituciones escolares y en los planesy programas del MINEDUC, y el aporte que significa para los/jóvenes trabajar con la escritura de ensayos.
Una vez determinado el marco teórico, se expone el modelo de ensayo que se utilizará en la propuesta didáctica, que corresponde al ensayo poético – argumentativo (EPA). Se definirán sus características principales, estructura y ejemplos. Posteriormente se dará a conocer la propuesta didáctica en sí, la cual está dividida en seis lecciones, en las que se detallan las actividades, metodologías de trabajo, objetivos, saberes del/a estudiante, deberes del/a docente, recursos materiales necesarios, entre otros elementos importantes, que servirá como modelo de trabajo para el/la docente. Cada lección termina con una “nota al/a docente” en la que se sugieren estrategias de trabajo, preguntas abiertas para iniciar discusiones y preguntas metacognitivas para el cierre de la clase.
Por último, a modo de conclusión, se presentan las proyecciones de la aplicación de la propuesta didáctica y el posible impacto que esta puede generar a futuro en los/as jóvenes estudiantes.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Articulación de la Educación Media con la Educación Superior : caracterización de las tendencias, los modelos y las experiencias, en el plano internacional, nacional y local.Producto 5 : Documento para publicación : presentación del proceso y los resultados de la investigación. /
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Gutiérrez Chavarría, Consuelo; Alonso González, Azucena -
Evaluación de estrategias para la enseñanza de la física en educación media general
Guerrero, Alondra; Huérfano, Yoleidy; Figueroa, Miguel -
Relación entre el aprendizaje significativo en ciencias basado en el análisis de procesos biológicos integradores, y la aplicación de estrategias didácticas en el área de microbiología, transferibles al aula en estudiantes de 4to de enseñanza media del Liceo Marta Donoso Espejo
Avello Reyes, Gonzalo; Guzman Amaro, Henry