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La política del canto y el poder de las alabaoras de Pogue (Bojayá, Chocó)
Registro en:
Quiceno, N., Ochoa Sierra, M., & Villamizar, A. (2017). La política del canto y el poder de las alabaoras de Pogue (Bojayá, Chocó). Estudios Políticos, (51) 175-195. DOI: 10.17533/udea.espo. n51a09
0121-5167
10.17533/udea.espo. n51a09
Autor
Quiceno Toro, Natalia
Ochoa Sierra, María
Villamizar Gelves, Adriana Marcela
Institución
Resumen
RESUMEN: Este artículo muestra las prácticas creativas y políticas a las que han acudido las mujeres cantadoras de alabaos del corregimiento de Pogue, municipio de Bojayá, departamento del Chocó, para denunciar los daños causados por la guerra, sanar las heridas y tramitar las pérdidas de acuerdo a los repertorios espirituales afrochocoanos. Las Musas de Pogue proponen nuevos lenguajes políticos como escenarios de diálogo para la paz y expresan los temores e incertidumbres sobre el futuro de las comunidades afrodescendientes en Bojayá. Este artículo es resultado de un ejercicio participativo de investigación con enfoque etnográfico en el que se construyeron narrativas visuales y radiales con las voces de las alabaoras, sus hijas y parientes como protagonistas. ABSTRACT: This article shows the work of women who sing to dead, alabaoras, in Pogue,
town of the municipality of Bojayá. According to the Afro spiritual repertoires,
their creative and political practices denounce the damage caused by the war in
order to heal their wounds and to process their losses. Las musas de Pogue propose
new political languages as scenarios for the dialogue on peace in their territories.
Through chants, they express the fears and uncertainties about the future of the
Afro Colombian communities. This article is the result of a participatory research
exercise with an ethnographic approach in which female singers, their daughters,
and relatives constructed visual and radio narratives.