Colombia
| info:eu-repo/semantics/article
Cine y poesía en el lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela
Cinema and Poetry in the Dark Side of the Heart, by Eliseo Subiela
Registro en:
Vieira Posada, G. J. (2012). Cine y poesía en el lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela. Folios, (28), 27-50.
0123-1022
Autor
Vieira Posada, Gabriel Jaime
Institución
Resumen
RESUMEN: La relación entre cine y literatura se ha transformado en las últimas décadas, favoreciendo el surgimiento de obras cinematográficas de gran liris- mo, liberadas de la sumisión que tradicionalmente la literatura esperaba del cine de adaptación. Este artículo explora el cine-poesía a través del análisis de una obra del cine argentino: El lado oscuro del corazón, de Eliso Subiela, y destaca los elementos interdiscursivos que actúan para acercar los textos poéticos en que se basa el filme, a la sensibilidad del espectador. Mediante una meticulosa selección de textos poéticos, letras de canciones románticas y diálogos de su propia escritura, Subiela nos sumerge en un torbellino surreal de sensaciones en torno a la búsqueda del amor soñado. Intertextos y paratextos se alternan con la sátira en un relato que enfrenta y mezcla diferentes tipos de discursos: verbal, visual mimético, diegético y sonoro extradiegético. El espectador de El lado oscuro del corazón no solamente ve sino siente y vive los poemas en carne propia. ABSTARCT: The relationship between cinema and literature has transformed during the
past decades, allowing the emergence of films with great lyricism, freed
from the compliance that literature commonly has expected from adapted
films. This paper explores poetic cinema through the analysis of a masterpiece
of Argentine cinema, The dark side of the heart, directed by Eliseo
Subiela. It examines how different types of interdiscursive strategies work
together in the film, in order to bring closer to the public the poetry pieces
on which the film is based. By means of a meticulous selection of poems
and songs, Subiela immerses us in a surreal whirlwind of sensations about
the search of the dreamed love. Intertexts and paratexts alternate with the
satire in a statement that mixes different types of speeches: verbal, visual,
mimetic, diegetic and non-diegetic sounds. Consequently, the spectator of
The dark side of the heart not only sees but also feels these poems.