Colombia | info:eu-repo/semantics/article

Cinema and Poetry in the Dark Side of the Heart, by Eliseo Subiela

dc.creatorVieira Posada, Gabriel Jaime
dc.date2016-09-22T18:32:50Z
dc.date2016-09-22T18:32:50Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2023-08-28T19:39:12Z
dc.date.available2023-08-28T19:39:12Z
dc.identifierVieira Posada, G. J. (2012). Cine y poesía en el lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela. Folios, (28), 27-50.
dc.identifier0123-1022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/4548
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8465802
dc.descriptionRESUMEN: La relación entre cine y literatura se ha transformado en las últimas décadas, favoreciendo el surgimiento de obras cinematográficas de gran liris- mo, liberadas de la sumisión que tradicionalmente la literatura esperaba del cine de adaptación. Este artículo explora el cine-poesía a través del análisis de una obra del cine argentino: El lado oscuro del corazón, de Eliso Subiela, y destaca los elementos interdiscursivos que actúan para acercar los textos poéticos en que se basa el filme, a la sensibilidad del espectador. Mediante una meticulosa selección de textos poéticos, letras de canciones románticas y diálogos de su propia escritura, Subiela nos sumerge en un torbellino surreal de sensaciones en torno a la búsqueda del amor soñado. Intertextos y paratextos se alternan con la sátira en un relato que enfrenta y mezcla diferentes tipos de discursos: verbal, visual mimético, diegético y sonoro extradiegético. El espectador de El lado oscuro del corazón no solamente ve sino siente y vive los poemas en carne propia.
dc.descriptionABSTARCT: The relationship between cinema and literature has transformed during the past decades, allowing the emergence of films with great lyricism, freed from the compliance that literature commonly has expected from adapted films. This paper explores poetic cinema through the analysis of a masterpiece of Argentine cinema, The dark side of the heart, directed by Eliseo Subiela. It examines how different types of interdiscursive strategies work together in the film, in order to bring closer to the public the poetry pieces on which the film is based. By means of a meticulous selection of poems and songs, Subiela immerses us in a surreal whirlwind of sensations about the search of the dreamed love. Intertexts and paratexts alternate with the satire in a statement that mixes different types of speeches: verbal, visual, mimetic, diegetic and non-diegetic sounds. Consequently, the spectator of The dark side of the heart not only sees but also feels these poems.
dc.format23
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología
dc.publisherComunicación, Periodismo, y Sociedad
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationFolios
dc.rightsAtribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectCine y literatura
dc.subjectSubiela, Eliseo. El lado oscuro del corazón (Película cinematográfica)
dc.subjectInterdiscursividad
dc.subjectCine argentino
dc.titleCine y poesía en el lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela
dc.titleCinema and Poetry in the Dark Side of the Heart, by Eliseo Subiela
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV
dc.typeArtículo de revisión


Este ítem pertenece a la siguiente institución