info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Educación ambiental: El agua como recurso de la mediación pedagógica con niños y niñas en la Nueva Área de Reincorporación, San José de León, Mutatá, Antioquia, en el marco de la construcción de Paz Territorial
Autor
Rivas Torrez, Luz Amary
Torres Mercado, Lorena Isabel
Yepes Novoa, Yomaira
Institución
Resumen
RESUMEN: Educar en primera infancia, supone que distintos miembros de la sociedad presenten acciones
que conlleven al logro de la inmersión de las nuevas generaciones en la cultura, aportando a su
configuración como seres sociales que aprenden a convivir con otros a medida que se apropian de
las normas sociales y cuentan con condiciones que les permiten gozar de una vida digna, a la vez
que se responde al presupuesto cultural y político en relación con el sujeto que se quiere formar.
Teniendo en cuenta la preocupación mundial por la conservación y protección del ambiente, y
en especial por el agua, la Educación Ambiental se convierte en un tema relevante en la formación
de niños y niñas, por cuanto, constituye un vehículo para el despliegue de competencias para el
cuidado de sí mismo, de sus semejantes y de su entorno, además, abre la posibilidad de formar
ciudadanos reflexivos, empoderados, con sentido de pertenencia, responsabilidad, cuidado del
medio que habitan y el respeto por todas las formas de vida del planeta; pequeñas acciones que
contribuyen a la construcción de tejido social y la desarrollo de los territorios.
Una de estas acciones alude a mejorar la relación de los seres humanos, especialmente de los
niños y las niñas con el ambiente y a promover la protección de sus recursos, específicamente, el
agua. Precisamente este fue el objetivo de investigación, que buscó, mediante el enfoque
cualitativo y la aplicación de talleres, analizar las prácticas de los niños y niñas de la Nueva Área
de Reincorporación (NAR1
) San José de León-Mutatá en su relación con el agua, en el marco del proceso de construcción de paz territorial para el diseño de una estrategia didáctica de educación
ambiental.
Una de las conclusiones de este estudio, en cuanto a la relación de los niños y niñas con el
agua, es que ellos y ellas reconocen el valor que esta representa para la vida y la importancia para
su comunidad, pero no han incorporado en sus hábitos, prácticas para su conservación o no han
relacionado la adecuada disposición de los residuos con el cuidado de los cuerpos de agua, puesto
que, en su cotidianidad demuestran prácticas de riesgo contaminante, por cuanto, depositan los
residuos en cualquier lugar y no tienen en cuenta que sus acciones pueden traer consecuencias
como la contaminación y escasez del líquido preciado. ABSTRACT: Educating in early childhood implies that different members of society present actions that lead
to the achievement of the immersion of new generations in culture, contributing to their
configuration as social beings who learn to coexist with others as they appropriate social norms
and have conditions that allow them to enjoy a dignified life, while responding to the cultural and
political presupposition, in relation to the subject to be formed.
Taking into account the global concern for the conservation and protection of the environment,
and especially for water, Environmental Education becomes a relevant topic in the education of
boys and girls, since it constitutes a vehicle for the deployment of competencies for the care of
themselves, their peers and their environment, in addition, it opens the possibility of forming
reflective, empowered citizens, with a sense of belonging, responsibility and care for the
environment they inhabit and respect for all forms of life on the planet, small actions that contribute
to the construction of social fabric and good living.
One of these actions is to improve the relationship of human beings, especially children, with
the environment and the protection of its resources, specifically water. Precisely this was the
objective of this work, which sought, through the qualitative approach, the didactic strategy of the
Literary Text Analyze the practices of the boys and girls of the New Reincorporation Area (NAR)
San José de León-Mutatá in their relationship with water in the framework of the territorial peace
building process that allows the design of a didactic strategy of environmental education.
One of the conclusions of this study is, regarding the children's relationship with water, that
they recognize the value it represents for life and the importance for their community, but they have not incorporated in their habits, practices for its conservation or have not related the proper
disposal of waste with the care of water bodies, since, in their daily life they demonstrate polluting
risk practices, since they deposit waste anywhere, they do not take into account the consequences
that their actions can cause, which can pollute or scarce the precious liquid. This may be due to
the fact that most of the children have lived in places where there is abundant water and from their
stories it can be perceived that they have never experienced a shortage of the precious liquid.