Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Enseñanza de la geografía a través de la radio comunitaria para estudiantes de grado quinto de la sede educativa Buenos Aires del municipio de El Tarra, Norte de Santander
Teaching geography through community radio for fifth grade students from the Buenos Aires educational center in the municipality of El Tarra, Norte de Santander
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Amaya Rojas, Judith Gabriela
Castro Ballesteros, Farley
Quintero Anibal, Tatiana Paola
Institución
Resumen
Enseñar el espacio geográfico implica poder dar cuenta de las trasformaciones físicas y sociales que sobre este acontecen. Siendo este comprendido como el resultado de la construcción social, en donde las interacciones entre los habitantes dan lugar a las formas de apropiación y de uso del espacio geográfico. En este contexto, la escuela, espacio por esencia para la enseñanza-aprendizaje de la geografía, y claro del espacio geográfico, en muchas ocasiones se ve alterado en su cotidianidad por diversas situaciones que van desde la dificultad en el acceso a recursos didácticos, tecnológicos e incluso sobre el propio derecho a la educación. La propuesta de enseñanza-aprendizaje, presentada a continuación, centró su interés de la enseñanza de la geografía a través de la radio, como único medio generalizado en el contexto del Tarra departamento de Norte de Santander, y de manera general, desplazado por la visión parcializada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que enfoca su atención en los computadores, celulares o tablets. Se parte de entender que la radio es empleada como un instrumento pedagógico, para el desarrollo y apropiación de conocimientos geográficos por parte de los estudiantes. 1. Introducción ..1
2. Justificación .. 3
3. Problema de investigación .6
4. Método . 15
5. Presentación del diseño de la unidad, actividad, conjunto de actividades o prácticas a desarrollar . 20
6. Conclusiones y reflexiones finales .45
Referencias . 48 Teaching the geographical space implies being able to account for the physical and social transformations that take place on it. This being understood as the result of social construction, where the interactions between the inhabitants give rise to the forms of appropriation and use of the geographical space. In this context, the school, essentially a space for the teaching-learning of geography, and of course the geographic space, on many occasions is altered in its daily life by various situations ranging from difficulty in accessing didactic and technological resources and even on the right to education itself. The teaching-learning proposal, presented below, focused his interest on the teaching of geography through radio, as the only generalized medium in the context of the Tarra department of Norte de Santander, and in a general way, displaced by the vision biased Information and Communication Technologies (ICT) that focuses its attention on computers, cell phones or tablets. It starts from understanding that the radio is used as a pedagogical instrument, for the development and appropriation of geographical knowledge by students