Teaching geography through community radio for fifth grade students from the Buenos Aires educational center in the municipality of El Tarra, Norte de Santander

dc.contributorMachuca Tellez, Gerardo
dc.creatorAmaya Rojas, Judith Gabriela
dc.creatorCastro Ballesteros, Farley
dc.creatorQuintero Anibal, Tatiana Paola
dc.date2021-04-15T21:11:59Z
dc.date2021-04-15T21:11:59Z
dc.date2020-12-30
dc.date.accessioned2023-08-28T19:26:42Z
dc.date.available2023-08-28T19:26:42Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/2626
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8463149
dc.descriptionEnseñar el espacio geográfico implica poder dar cuenta de las trasformaciones físicas y sociales que sobre este acontecen. Siendo este comprendido como el resultado de la construcción social, en donde las interacciones entre los habitantes dan lugar a las formas de apropiación y de uso del espacio geográfico. En este contexto, la escuela, espacio por esencia para la enseñanza-aprendizaje de la geografía, y claro del espacio geográfico, en muchas ocasiones se ve alterado en su cotidianidad por diversas situaciones que van desde la dificultad en el acceso a recursos didácticos, tecnológicos e incluso sobre el propio derecho a la educación. La propuesta de enseñanza-aprendizaje, presentada a continuación, centró su interés de la enseñanza de la geografía a través de la radio, como único medio generalizado en el contexto del Tarra departamento de Norte de Santander, y de manera general, desplazado por la visión parcializada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que enfoca su atención en los computadores, celulares o tablets. Se parte de entender que la radio es empleada como un instrumento pedagógico, para el desarrollo y apropiación de conocimientos geográficos por parte de los estudiantes.
dc.description1. Introducción ..1 2. Justificación .. 3 3. Problema de investigación .6 4. Método . 15 5. Presentación del diseño de la unidad, actividad, conjunto de actividades o prácticas a desarrollar . 20 6. Conclusiones y reflexiones finales .45 Referencias . 48
dc.descriptionTeaching the geographical space implies being able to account for the physical and social transformations that take place on it. This being understood as the result of social construction, where the interactions between the inhabitants give rise to the forms of appropriation and use of the geographical space. In this context, the school, essentially a space for the teaching-learning of geography, and of course the geographic space, on many occasions is altered in its daily life by various situations ranging from difficulty in accessing didactic and technological resources and even on the right to education itself. The teaching-learning proposal, presented below, focused his interest on the teaching of geography through radio, as the only generalized medium in the context of the Tarra department of Norte de Santander, and in a general way, displaced by the vision biased Information and Communication Technologies (ICT) that focuses its attention on computers, cell phones or tablets. It starts from understanding that the radio is used as a pedagogical instrument, for the development and appropriation of geographical knowledge by students
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisherFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
dc.relationAusubel, D. (1983). Psicología Educativa y la Labor Docente. Obtenido de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_david_ausubel.pdf
dc.relationCámara de Comercion de Cúcuta . (2018). Índice De Penetración A Internet IV Trimestre 2018. Obtenido de http://www.datacucuta.com/images/IVTRIMES2018.pdf
dc.relationCassio Toledo. (2019, 11 junio). Música de Relajación y Lindas Paisajes Naturales - Calmar. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=1_jWBS3YR_k
dc.relationLa Eduteca. (2013). La Eduteca - El paisaje. Obtenido de Archivo vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=LxgKYT8oDTo&t=59s&ab_channel=LaEduteca
dc.relationMediaToon. (2019, 24 agosto). Musica Infantil Para Videos | Musica De Fondo Feliz | Musica Instrumental. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gTnmJ1ZgWzQ
dc.relationMendez T. D (2015). INSTRUMENTALES RELAJANTE Y BONITOS PAISAJES. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=G0f7QhiuL0k
dc.relationMesa, M. A., & Castaño, L. (2017). La geografía: una mirada al pasado y presente de una disciplina escolar. Obtenido de Tesis de pegrado, Universidad de Antioquia: http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/2987/1/PB01135_alejandra_luisfelipe.pdf
dc.relationMinisterio de Eduación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. chttp://cedidguillermocanoisaza.edu.co/Archivos_Pdf/DBA/DBA_C.Sociales.pdf
dc.relationMinisterio de Eduación Nacional . (2016). Concepto 47757 de 2016. Obtenido de https://normograma.info/men/docs/concepto_mineducacion_0047757_2016.htm
dc.relationMinisterio de Eduación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. (2004). Ministerio de Educación Nacional Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (2009). Ley 1341. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdf
dc.relationMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2003). Decreto 2063. Obtenido de https://normograma.mintic.gov.co/mintic/docs/decreto_2063_2003.htm
dc.relationMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020). La radio el medio por excelencia. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2756.html
dc.relationMusica Para Leer - Topic. (2018). Música de fondo para el aula. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=9nt5ejMxNXc
dc.relationMúsica Para Videos. (2018). Música De Fondo Para Videos De Niños - Música Feliz - Música Para Publicidad. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=PNDMgg5mx_U
dc.relationMúsica Para Videos. (2020, 24 febrero). Música De Fondo Para Presentaciones y Videos Corporativos. YouTube.Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=lj7CjuM1mM4
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (2020). Objetivos de desarrollo sostenibilidad . Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
dc.relationOrganización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2014). Aprovechar el Potencial de las TIC para la Alfabetización. Obtenido de https://uil.unesco.org/fileadmin/keydocuments/Literacy/es/ICTES.pdf
dc.relationPadilla, N. (2019). Reflexión para niños que dan Gracias a Dios. Obtenido de Archivo vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=X58P56qq32s&ab_channel=NormaPadilla
dc.relationPaisaje geográfico. (2015). Profesor en linea. Obtenido de https://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/Paisajegeografico.htm#:%7E:text=Etimol%C3%B3gicamente%2C%20geograf%C3%ADa%20se%20define%20como,que%20conocemos%20como%20paisaje%20geogr%C3%A1fico%20.
dc.relationPerucultural Académico. (2016). Los recursos naturales (la mejor explicación). Obtenido de Archivo vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=SNSMUM1qBdk
dc.relationSantos, M. (1996). La geografía radical: la producción social del espacio social . Obtenido de https://kharenpinilla.files.wordpress.com/2016/02/la-geografc3ada-radical.pdf
dc.relationSantos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Obtenido de http://www.lugaradudas.org/archivo/pdf/iconoclasistas_milton_santos.pdf
dc.relationSignificados. (2017, 19 enero). Significado de Paisaje. Significados. https://www.significados.com/paisaje/#:%7E:text=Un%20paisaje%20es%20la%20parte,o%20dibujo%20representa%20un%20paisaje.
dc.relationSpanish Fairy Tales. (2016). El Raton de Campo y Raton de Ciudad - Cuentos para dormir - 4K UHD - Cuentos De Hadas Españoles. Obtenido de Archivo vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=K1CeTJ8JE40
dc.relationTorres, A. (2012). Propuesta Didáctica para la Enseñanza del Pensamiento Geoespacial en la Educación Básica. Obtenido de Tesis de pregado, Centro Público de Investigación CONACYT: https://centrogeo.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1012/69/1/44-2012-Tesis-Torres%20G%C3%B3mez%2C%20Aura%20Citlalli-Maestra%20en%20Geom%C3%A1tica.pdf
dc.relationValdez, C. (2014). Geografía. Obtenido de Archivo vídeo Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=MVrOGYlwCkk&ab_channel=CarmenValdez
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectTrabajo de Grado - Pregrado
dc.subjectEnseñanza de la Geografía
dc.subjectTecnología de la Información y la Comunicación
dc.subjectEducomunicación
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectEstrategias Pedagógicas
dc.subjectEducación - Radio
dc.subjectInvestigación Formativa
dc.subjectDegree Work - Undergraduate
dc.subjectTeaching Geography
dc.subjectInformation technology and communication
dc.subjectEducommunication
dc.subjectsocial Sciences
dc.titleEnseñanza de la geografía a través de la radio comunitaria para estudiantes de grado quinto de la sede educativa Buenos Aires del municipio de El Tarra, Norte de Santander
dc.titleTeaching geography through community radio for fifth grade students from the Buenos Aires educational center in the municipality of El Tarra, Norte de Santander
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverageEl Tarra - Norte de Santander
dc.coverageOcaña - Norte de Santander


Este ítem pertenece a la siguiente institución