bachelorThesis
Realidades y retos de educación inclusiva frente a la población con dislexia
Realities and challenges of inclusive education for the population with dyslexia
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Bowie Archbold, Shaner Lucía
Rozo Gasca, Sharon Gisela
Villegas De Brigard, María Lucía
Institución
Resumen
Son muchos los retos y realidades con que se enfrenta la población estudiantil con dislexia en el marco de la educación inclusiva. El presente trabajo consistente en una revisión documental, tuvo por objeto determinar el panorama actual en países hispanoparlantes frente a la reglamentación y legislación en políticas de inclusión para estudiantes con condición de dislexia; experiencias y estrategias exitosas en el abordaje de esta problemática y retos por atender en un futuro inmediato. Se encontró que los principales retos están en la implementación real de lo que ya está reglamentado, en el énfasis que debe darse dentro de la formación docente al tema de los trastornos del aprendizaje, en la mayor implicación de las familias dentro del conocimiento de la condición de sus miembros con dislexia, y en la necesaria articulación de las acciones constantes emprendidas por las asociaciones de Dislexia de las diferentes regiones con el ámbito público y con las instituciones educativas. INTRODUCCIÓN. 4
JUSTIFICACIÓN. 4
ANTECEDENTES. 6
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 9
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. 12
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 13
REVISIÓN DE LITERATURA. 14
LEGISLACIÓN COLOMBIANA EN INCLUSIÓN Y EN DISLEXIA. 14
TIPIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE. 16
DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE DISLEXIA. 20
BARRERAS INSTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS PARA LA CONDICIÓN DE DISLEXIA EN EL CONTEXTO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. 21
CONSECUENCIAS EMOCIONALES EN NIÑOS CON DISLEXIA. 25
LA CUESTIÓN DE LA FORMACIÓN Y ROL DEL DOCENTE. 29
EL P.I.A.R. Y EL D.U.A. FRENTE A LA DISLEXIA. 31
ESTRATEGIA METODOLÓGICA. 35
NATURALEZA DEL ESTUDIO. 35
SELECCIÓN DEL MATERIAL. 36
ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN. 36
RESULTADOS. 38
SITUACIÓN Y APORTES DE LOS PAÍSES HISPANOPARLANTES EN RELACIÓN CON LAEDUCACIÓN INCLUSIVA DE ESTUDIANTES CON DISLEXIA: LEGISLACIÓN, ESTRATEGIAS Y EXPERIENCIAS. 38
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. 48
REFERENCIAS. 51 There are many challenges and realities faced by the student population with dyslexia in the context of inclusive education. The purpose of this work, consisting of a documentary review, was to determine the current situation in Spanish-speaking countries regarding regulations and legislation on inclusion policies for students with dyslexia, successful experiences and strategies in addressing this problem, and challenges for the immediate future. It was found that the main challenges arise in the actual implementation of what is already regulated, in the emphasis that should be given within teacher training to the subject of learning disabilities, in the greater involvement of families in recognizing the condition of its members with dyslexia, and in the necessary articulation of the constant actions undertaken by the Dyslexia associations of the different regions with the public sphere and with educational institutions.