materThesis
Math Kitchen: Una aplicación educativa para abordar competencias del pensamiento variacional matemático desde la gamificación
Math Kitchen: An educational application to address mathematical variational thinking competence by using gamification
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Sánchez Bravo, Juan David
Institución
Resumen
Este proyecto de maestría busca el desarrollo de una aplicación educativa con técnicas de gamificación para potenciar el aprendizaje en operaciones con expresiones algebraicas, fomentando el pensamiento variacional matemático en estudiantes de grado octavo de una institución no oficial. La investigación se centró en el análisis, desarrollo y validación de la aplicación: Math Kitchen. El documento detalla la caracterización del problema de investigación; los ámbitos conceptuales sobre el álgebra, gamificación y algunos conceptos del pensamiento variacional matemático que permitirán abordar el problema de investigación; el diseño metodológico; la descripción del desarrollo de la; finalmente, se presentan los resultados analíticos de la prueba diagnóstica, pilotaje de la aplicación y validación de la misma. El presente proyecto presenta una revisión sistemática sobre la gamificación en la educación enfocada al área de las matemáticas y la descripción de un modelo de juego adaptable a diferentes temáticas en el área de las ciencias exactas. CONTENIDO
INTRODUCCIÓN ......12
1. CAPÍTULO I: Planteamiento del problema .... 14
1.1. Planteamiento del problema .... 14
1.2. Pregunta de investigación .. 17
1.3. Objetivos .... 18
1.3.1. Objetivo general ...18
1.3.2. Objetivos específicos .. 18
1.4 . Antecedentes del problema ..... 18
1.5. Justificación del problema .....22
2. CAPÍTULO II: Marco de referencia ...... 24
2.1. Gamificación ........ 24
2.1.1. Elementos de la gamificación .... 25
2.1.2. Metodología en la gamificación .... 25
2.2. Álgebra ...26
2.3. Pensamiento Variacional Matemático ...27
2.2 Marco normativo ..... 28
3. CAPÍTULO III: Diseño metodológico ....31
3.1 Enfoque de investigación .......31
3.2 Tipo y fases de investigación ......31
3.2.1 Fase exploratoria. .... 32
3.2.2 Población y Muestra....35
3.3. Diseño de instrumentos ... 36
3.3.1. Prueba pre-test. .... 36
3.3.2. Prueba post-test. ..... 37
3.4 Consideraciones éticas ... 38
4. CAPÍTULO IV: Desarrollo ..... 39
4.1 Etapa concepto o pre-producción. ... 40
Relación de procesos, competencias y temáticas ...40
Requerimientos generales .....42
4.2 Etapa de análisis. ..... 44
Narrativa .... 44
Mecánica .... 45
Requisitos de desarrollo ... 46
Flujos ....48
4.3 Etapa de desarrollo. .... 50
Selección de herramientas ..... 50
Desarrollo lógico ......50
Desarrollo gráfico ...... 51
4.4 Etapa de implementación. ..... 54
Registro de usuarios e ingreso .... 54
Introducción y contexto argumentativo ... 54
Navegación por los niveles y unidades temáticas ... 55
Escenarios del videojuego y componentes de las unidades temáticas ...56
4.5 Etapa de evaluación y validación del programa.... 59
4.6. Producto videojuego educativo: Math Kitchen ..... 61
5. CAPÍTULO V: Resultados ...... 63
5.1. Consideraciones previas a la utilización del desarrollo .... 63
5.1.1. Notas periodo previo a la aplicación ..... 64
5.1.2. Resultados prueba Pre-Test ....... 66
5.2. Utilización del desarrollo Math Kitchen .........69
5.3. Finalización de la aplicación del desarrollo ....72
5.3.1. Resultados notas periodo posterior a la aplicación del desarrollo .... 72
5.3.2. Resultados post-test .....76
5.3.3. Relación de variables .... 78
6. CAPITULO VI: Conclusiones .... 84
6.1. Aportes .....87
6.2. Recomendaciones ....87
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ... 89
8. ANEXOS ..... 93 This master's thesis was intented to develop an educational software that includes gamification techniques in order to improve the learning process of mathematical operations with algebraic expresions, by promoting variational thinking in eight grade students at a private school. The research's main focus was the analysis, development and validation of the use of the application called Math Kitchen. This document approaches the characterization of the research problem; the conceptual topics regarding algebra, gamification and concepts of variational thinking in order to understand the research problem; the methodological design; the description of the software development process; and finally, some analytical results of a diagnosis test, experimentation and validation of the use of the software. This document presents also a sistematic review regarding gamification in the area of mathematics and the description of a game model that can be adapted to different research topics in the fields of exact sciences.