bachelorThesis
Inclusión escolar de estudiantes con trastorno del espectro autista y/o necesidades educativas diversas en la Corporación Educativa Adventista – sede Alfonso López, Santiago de Cali, Valle del Cauca
School inclusion of students with autism spectrum disorder and/or diverse educational needs in the Adventist Educational Corporation - Alfonso López headquarters, Santiago de Cali, Valle del Cauca
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Córdoba Hurtado, Karen Sofía
González Medina, Lina Paola
Revelo López, Christian Camilo
Tejada Calderón, Luis Mauricio
Institución
Resumen
El presente proyecto de práctica realiza un abordaje al tema de la inclusión educativa de niños y niñas con Necesidades Educativas Diversas, en un contexto real de medición a partir de la consideración que docentes de la Corporación Educativa Adventista – sede Alfonso López de la ciudad de Santiago de Cali, efectúan de su propia formación. En ese sentido, se fija como objetivo analizar esa forma o nivel en que se presenta la inclusión escolar de estudiantes en dicha institución. Con tal propósito se adapta el Cuestionario para la Evaluación de Competencias del Profesorado en Atención a la Diversidad - (CECPAD), y se aplica entre 11 de estos docentes, arrojando como resultados la conciencia de las limitaciones presentes de actuación en ese frente, y el reconocimiento de la necesidad de una formación adecuada en ese sentido. Capítulo 1.
Introducción. 3
Descripción del contexto general del tema. 6
Planteamiento del problema. 7
Pregunta de investigación. 8
Objetivo general. 8
Objetivos específicos. 8
Justificación. 9
Capítulo 2.
Marco de referencia. 10
Marco conceptual. 10
Espacios inclusivos. ¡Error!
Marcador no definido. Trastorno del Espectro Autista (TEA). ¡Error!
Marcador no definido. Marco teórico . 12
Teoría de la mente. 12
Capítulo 3.
Metodología. 14
Tipo y diseño de investigación. 14
Participantes. 15
Instrumentos de recolección de datos. 15
Estrategia del análisis de datos. 16
Consideraciones éticas. 16
Resultados. 16
Discusión. 20
Conclusiones. 22
Limitaciones. 22
Recomendaciones. 23
Referencias bibliográficas. 23
Anexos . 26 This practice project addresses the issue of educational inclusion of boys and girls with Diverse Educational Needs, in a real context of measurement based on the consideration that teachers of the Adventist Educational Corporation - Alfonso López headquarters in the city of Santiago from Cali, carry out their own training. In this sense, the objective is to analyze that form or level in which the school inclusion of students in said institution is presented. For this purpose, the Questionnaire for the Evaluation of Teaching Staff Competences in Attention to Diversity - (CECPAD) is adapted, and it is applied among 11 of these teachers, yielding as results the awareness of the current limitations of action on this front, and the recognition of the need for adequate training in this regard.