School inclusion of students with autism spectrum disorder and/or diverse educational needs in the Adventist Educational Corporation - Alfonso López headquarters, Santiago de Cali, Valle del Cauca

dc.contributorVictorino Tovar, Paola Catherine
dc.creatorCórdoba Hurtado, Karen Sofía
dc.creatorGonzález Medina, Lina Paola
dc.creatorRevelo López, Christian Camilo
dc.creatorTejada Calderón, Luis Mauricio
dc.date2022-09-15T21:35:03Z
dc.date2022-09-15T21:35:03Z
dc.date2021-12-18
dc.date.accessioned2023-08-28T19:19:16Z
dc.date.available2023-08-28T19:19:16Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/6609
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8460577
dc.descriptionEl presente proyecto de práctica realiza un abordaje al tema de la inclusión educativa de niños y niñas con Necesidades Educativas Diversas, en un contexto real de medición a partir de la consideración que docentes de la Corporación Educativa Adventista – sede Alfonso López de la ciudad de Santiago de Cali, efectúan de su propia formación. En ese sentido, se fija como objetivo analizar esa forma o nivel en que se presenta la inclusión escolar de estudiantes en dicha institución. Con tal propósito se adapta el Cuestionario para la Evaluación de Competencias del Profesorado en Atención a la Diversidad - (CECPAD), y se aplica entre 11 de estos docentes, arrojando como resultados la conciencia de las limitaciones presentes de actuación en ese frente, y el reconocimiento de la necesidad de una formación adecuada en ese sentido.
dc.descriptionCapítulo 1. Introducción. 3 Descripción del contexto general del tema. 6 Planteamiento del problema. 7 Pregunta de investigación. 8 Objetivo general. 8 Objetivos específicos. 8 Justificación. 9 Capítulo 2. Marco de referencia. 10 Marco conceptual. 10 Espacios inclusivos. ¡Error! Marcador no definido. Trastorno del Espectro Autista (TEA). ¡Error! Marcador no definido. Marco teórico . 12 Teoría de la mente. 12 Capítulo 3. Metodología. 14 Tipo y diseño de investigación. 14 Participantes. 15 Instrumentos de recolección de datos. 15 Estrategia del análisis de datos. 16 Consideraciones éticas. 16 Resultados. 16 Discusión. 20 Conclusiones. 22 Limitaciones. 22 Recomendaciones. 23 Referencias bibliográficas. 23 Anexos . 26
dc.descriptionThis practice project addresses the issue of educational inclusion of boys and girls with Diverse Educational Needs, in a real context of measurement based on the consideration that teachers of the Adventist Educational Corporation - Alfonso López headquarters in the city of Santiago from Cali, carry out their own training. In this sense, the objective is to analyze that form or level in which the school inclusion of students in said institution is presented. For this purpose, the Questionnaire for the Evaluation of Teaching Staff Competences in Attention to Diversity - (CECPAD) is adapted, and it is applied among 11 of these teachers, yielding as results the awareness of the current limitations of action on this front, and the recognition of the need for adequate training in this regard.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPsicología - Virtual
dc.publisherFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads
dc.relationÁlzate, F. (14 de 06 de 2017). Señal Colombia: mitos sobre el autismo que debes olvidar. Obtenido de https://www.senalcolombia.tv/documental/mitos-sobre-el-autismo-que-Debesolvidar#:~:text=Para%20que%20te%20hagas%20una,es%20de%201%20por%20cada
dc.relationBaña, M. (2015). El rol de la familia en la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con trastorno del espectro del autismo. Ciencias psicológicas, 9 (2). Revista de Ciencias psicológicas, 9 (2), 2-18.
dc.relationBareño, C. (2015). Inclusión educativa: fundamental para el tratamiento integral del trastorno del espectro autista (TEA). Revista de la Universidad Nacional de Colombia., 36-54.
dc.relationBonilla, M., & Chaskel, R. (2018). Trastorno del espectro autista. Revista CCAP n Volumen 15 Número 1, 19-30.
dc.relationChristiansz, J., Gray, K., Taffe, J., & Tonge, B. (2016). Autism Spectrum Disorder in the DSM-5: Diagnostic Sensitivity and Specificity in Early childhood. . Journal of Autism and Developmental Disorders, 46., 2054-2063.
dc.relationCórdoba, J., & Monsalve, M. (2020). TEJIENDO REDES PEDAGÓGICAS: HILOS PARA SENTIR Y PENSAR LA INCLUSIÓN ESCOLAR DE ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relationGiangreco, M., Suter, J., & Hurley, S. (2015). Revisiting personnel utilization in inclusion-oriented-schools. The Journal of Special Education, vol. 47, núm. 2., 121-132.
dc.relationGrimaldi, E. (2016). Neoliberalism and the marginalisation of social justice: the making of an education policy to combat social exclusion. . International Journal of Inclusive Education, vol. 16, núm. 11., 1131-1154.
dc.relationHervás, A. (03 de 2017). Los trastornos del espectro autista (TEA). Obtenido de https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-03/los-trastornos-del-espectro-autista-tea/
dc.relationHill, A., Zuckerman, K., & Fombonne, E. (2015). Epidemiology of Autism Spectrum Disorders. . En M. Robinson, Translational Approaches to Autism Spectrum Disorder (págs. 12-38). New York: Springer.
dc.relationLai, M., & Baron, S. (2015). Identifying the lost generation of adults with autism spectrum conditions. The Lancet Psychiatry, 1013-1027.
dc.relationMena, R., & García, M. (2017). Cuestionario para la evaluación de competencias del profesorado en atención a la diversidad (CECPAD). Murcia, España: Universidad de Murcia.
dc.relationO’Shaughnessy, J. (2018). Competition meets collaboration: Helping school chains address England’s long tail of educational failure. Londres: Policy Exchange.
dc.relationOCDE. (2015). Education Policy Outlook: Making reforms happen. . París: OECD Publishing.
dc.relationSahlberg, P. (2017). Rethinking accountability in a knowledge society. Journal of Educational Change, núm. 11, 45-61.
dc.relationUNESCO. (2016). Reaching out to all learners: a resources pack for supporting inclusive education. Ginebra: UNESCO.
dc.relationValdés, G., & Cartolín, R. (2019). Desafíos de la inclusión escolar del niño con autismo. . Revista Medica Herediana, 30(1), 60-61.
dc.relationRevista Medica Herediana, 30(1), 60-61. Zambrano, R., & Orellana, M. (2018). Actitudes de los docentes hacia la inclusión escolar de niños con autismo. Revista Killkana Sociales. Vol. 2, No. 4, 3
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectInclusión escolar
dc.subjectNecesidades educativas diversas
dc.subjectTrastorno del espectro autista
dc.subjectConducta
dc.subjectInfancia
dc.subjectInformación
dc.subjectSchool inclusion
dc.subjectDiverse educational needs
dc.subjectAutism spectrum disorder
dc.titleInclusión escolar de estudiantes con trastorno del espectro autista y/o necesidades educativas diversas en la Corporación Educativa Adventista – sede Alfonso López, Santiago de Cali, Valle del Cauca
dc.titleSchool inclusion of students with autism spectrum disorder and/or diverse educational needs in the Adventist Educational Corporation - Alfonso López headquarters, Santiago de Cali, Valle del Cauca
dc.typebachelorThesis
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.coverageBogotá
dc.coverageSeptiembre, noviembre 2021


Este ítem pertenece a la siguiente institución