Trabajo de grado - Maestría
Estudiantes indígenas en la universidad tecnológica de Pereira: experiencias durante su tránsito académico
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Mora Gaviria, Carina
Mora Gaviria, Sabina
Institución
Resumen
La presente investigación, enmarcada en la línea de investigación de Educación Inclusiva y Didácticas flexibles de la Maestría en Educación, tiene como propósito interpretar las experiencias de los estudiantes indígenas durante el tránsito académico en la Universidad Tecnológica de Pereira. Para ello se opta por un estudio cualitativo de tipo análisis del discurso, con alcance interpretativo a partir de las voces de los estudiantes, en contraste con los lineamientos institucionales y, de manera complementaria, con un análisis cuantitativo de las percepciones de 91 docentes en relación con el objeto de estudio.
La unidad de trabajo está compuesta por ocho estudiantes de cuatro pueblos indígenas colombianos, pertenecientes a diferentes programas de la Universidad. El análisis se centra en las evocaciones de las diferentes experiencias de los estudiantes en sus procesos de formación profesional.
Los resultados develan que en baja medida se apropian rutas de enseñanza y aprendizaje que tenga en cuenta la interculturalidad en el aula de clases, pese a los esfuerzos y avances que desde los lineamientos institucionales se llevan a cabo para contribuir al tránsito de los estudiantes indígenas por la educación superior, iniciativas que deben empezar a permear en los currículos. Así mismo, queda en evidencia que sus experiencias se han visto permeadas no solo por situaciones positivas, como los encuentros interculturales que la universidad promueve, sino por situaciones negativas reflejadas en violencia simbólica, marginación y estigmatización por parte de compañeros y docentes, actitudes que se convierten en barreras durante su tránsito por la educación superior. The present investigation, framed in the line of investigation of Educación Inclusiva y Didácticas flexibles of the Maestría en Educación, has the purpose of interpreting the experiences of indigenous students during the academic transition at the Universidad Tecnológica de Pereira. For this, a qualitative study of a phenomenological type is chosen, with an interpretive scope based on the voices of the students, in contrast to the institutional guidelines and, in a complementary way, with a quantitative analysis of the perceptions of 91 teachers in relation to the study object.
The work unit is made up of eight students from four Colombian indigenous peoples, belonging to different programs of the University. The analysis focuses on the evocations of the different experiences of the students in their professional training processes.
The results reveal that to a low extent teaching and learning routes that take into account interculturality in the classroom are appropriated, despite the efforts and advances that are carried out from the institutional guidelines to contribute to the transit of indigenous students through higher education, initiatives that must begin to permeate the curricula. Likewise, it is evident that their experiences have been permeated not only by positive situations, such as the intercultural encounters that the university promotes, but also by negative situations reflected in symbolic violence, marginalization and stigmatization by peers and teachers, attitudes that are become barriers during their transit through higher education. Maestría Magíster en Educación Contenido
1. Problema de Investigación y Justificación 9
1.1. Pregunta de investigación.........................................................................................................22
1.2. Objetivos....................................................................................................................................22
1.2.1. Objetivo general .............................................................................................................22
1.2.2. Objetivos específicos.......................................................................................................23
2. Referente teórico 24
2.1 Educación Inclusiva ..................................................................................................................24
2.1.1. Dimensiones de la Educación Inclusiva .......................................................................27
2.1.1.1. Cultura incluyente..........................................................................................................27
2.1.1.2. Prácticas incluyentes......................................................................................................29
2.1.1.3. Políticas incluyentes.......................................................................................................30
2.2. Diversidad Cultural ..................................................................................................................32
2.3. Población Indígena....................................................................................................................36
2.4. Educación Intercultural ...........................................................................................................38
3. Metodología 41
3.1. Enfoque de Investigación..........................................................................................................41
3.2. Tipo de Investigación................................................................................................................42
3.3. Unidad de Análisis ....................................................................................................................42
3.4. Unidad de Trabajo....................................................................................................................44
3.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información......................................................46
3.6. Procedimiento............................................................................................................................48
4. Análisis de la información 50
4.1 Categoría cultura incluyente....................................................................................................51
4.1.1 Subcategoría actitudes...................................................................................................51
4.1.2 Subcategoría valores inclusivos.....................................................................................59
4.1.3 Subcategoría interculturalidad......................................................................................64
4.2 Categoría política ......................................................................................................................72
4.2.1 Subcategoría PEI y PDI.................................................................................................73
4.2.2 Subcategoría Política de Bienestar Institucional..........................................................75
4.2.3 Subcategoría de Política de educación superior inclusiva ...........................................78
4.3 Categoría práctica pedagógica.................................................................................................82
4.3.1 Subcategoría contenidos................................................................................................82
7
4.3.2 Subcategoría estrategias didácticas...............................................................................89
4.3.3 Subcategoría Evaluación...............................................................................................95
5. Conclusiones 102
6. Limitaciones 107
7. Recomendaciones 107
Bibliografía 110
Anexos 117
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido