Trabajo de grado - Maestría
Transformaciones en la argumentación en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital Técnica de Minca Sierra Nevada de Santa Marta a través de la implementación de una unidad didáctica sobre la conservación
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Vergara Gil, Danilo José
Institución
Resumen
La presente investigación se orientó a comprender cómo se transforma la
argumentación de estudiantes de noveno grado, con la implementación de una unidad didáctica
sobre el concepto de conservación de la rana cargadora de Boulenger una institución de
Educación pública rural de Santa Marta, Colombia. Para ello, se plantea un diseño de enfoque
cualitativo de corte interpretativo, utilizando como método el estudio de casos y usando como
técnicas e instrumentos para la recolección de la información, cuestionario, entrevistas
semiestructuradas y el contrato didáctico como herramienta de seguimiento para favorecer la
autoevaluación de la capacidad de argumentación. La unidad de análisis estuvo conformada
por estudiantes de noveno grado. Se encontró que en la mayoría de los estudiantes presentan
niveles bajos argumentación, dado que, presentan debilidades la identificación, uso de datos y
relación de datos con la conclusión. Además, se hacen evidentes dificultades en el uso de
justificaciones y el poco manejo de teorías concernientes a la conservación de anfibios. Entre
tanto, que la unidad didáctica permitió observar cambios los procesos de aprendizaje sobre el
concepto y las cualidades argumentativas de los estudiantes. This research aimed to understand how the argumentation of ninth-grade students is
transformed with the implementation of a didactic unit on the concept of conservation of
Boulenger´s backpack frog in a rural public education institution in Santa Marta-Colombia. For
this, a qualitative approach design of an interpretive nature is proposed, using the case study
method, and using techniques and instruments for data collection, such as questionnaires,
semi-structured interviews and the didactic contract as a monitoring tool to promote self evaluation of argumentation. The unit of analysis was made up of ninth-grade students. It was
found that most students have low levels of argumentation since they have weaknesses in
identifying and using data and relating data to the conclusion. In addition, difficulties in the use
of justifications and little handling of theories concerning amphibian conservation are evident.
Meanwhile, the didactic unit allowed observing changes in the learning processes about the
concept and the argumentative qualities of the students. Maestría Magíster en Educación, Metodología Virtual Contenido
Resumen ..................................................................................................................................11
Abstract ...................................................................................................................................12
Introducción..............................................................................................................................13
1. Planteamiento del Problema ...............................................................................................15
2. Objetivos...............................................................................................................................22
2.1. Objetivo General.............................................................................................................22
2.2. Objetivos específicos......................................................................................................22
2.3. Justificación....................................................................................................................23
3. Marco Conceptual.................................................................................................................26
3.1 Acerca de la Didáctica de las Ciencias Naturales .............................................................26
3.2 Argumentación ................................................................................................................27
3.3 Unidad Didáctica .............................................................................................................31
3.4 Sobre la Conservación de Especies ..................................................................................34
3.4.1 Biología de la Conservación ......................................................................................34
3.4.2 Los Anfibios y su conservación. ................................................................................36
3.4.3. Conservación de Cryptobatrachus boulengeri ..........................................................38
4.0 Diseño Metodológico ..........................................................................................................41
4.1 Diseño de la investigación ...............................................................................................41
7
4.2 Tipo de investigación.......................................................................................................42
4.3 Unidad de análisis............................................................................................................43
4.4 Unidad de trabajo.............................................................................................................45
4.5 Descripción metodológica................................................................................................46
4.5.1 Fase de preparación ...................................................................................................46
4.5.2 Fase de definición metodológica................................................................................47
4.5.3 Fase de Implementación ............................................................................................47
4.5.4 Fase de Análisis de resultados ...................................................................................47
4.6 Técnicas e Instrumentos...................................................................................................48
4.6.1 Cuestionario..................................................................................................................49
4.6.2 Entrevista......................................................................................................................50
4.6.3 Contrato Didáctico ........................................................................................................51
5. Análisis e interpretación de la información.........................................................................52
5.1 Implementación de la unidad didáctica.............................................................................53
5.2. Resultados del cuestionario del momento 1.....................................................................59
5.3 Contrato Didáctico...........................................................................................................61
5.4 Análisis de los resultados para la unidad de trabajo. .........................................................61
5.4.1. Resultado del análisis cualitativo de Estudiante 1 (E1).................................................64
5.4.2. Resultado del análisis cualitativo del Estudiante 2 (E2)................................................77
8
5.4.3 Resultado del análisis cualitativo del Estudiante 3.........................................................88
6.Conclusiones........................................................................................................................101
7. Recomendaciones................................................................................................................103
8.Referencias Bibliográficas....................................................................................................105