dc.contributorRojas Vinasco, Willian
dc.creatorVergara Gil, Danilo José
dc.date2023-08-08T15:16:32Z
dc.date2023-08-08T15:16:32Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-08-28T15:29:50Z
dc.date.available2023-08-28T15:29:50Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14777
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8443149
dc.descriptionLa presente investigación se orientó a comprender cómo se transforma la argumentación de estudiantes de noveno grado, con la implementación de una unidad didáctica sobre el concepto de conservación de la rana cargadora de Boulenger una institución de Educación pública rural de Santa Marta, Colombia. Para ello, se plantea un diseño de enfoque cualitativo de corte interpretativo, utilizando como método el estudio de casos y usando como técnicas e instrumentos para la recolección de la información, cuestionario, entrevistas semiestructuradas y el contrato didáctico como herramienta de seguimiento para favorecer la autoevaluación de la capacidad de argumentación. La unidad de análisis estuvo conformada por estudiantes de noveno grado. Se encontró que en la mayoría de los estudiantes presentan niveles bajos argumentación, dado que, presentan debilidades la identificación, uso de datos y relación de datos con la conclusión. Además, se hacen evidentes dificultades en el uso de justificaciones y el poco manejo de teorías concernientes a la conservación de anfibios. Entre tanto, que la unidad didáctica permitió observar cambios los procesos de aprendizaje sobre el concepto y las cualidades argumentativas de los estudiantes.
dc.descriptionThis research aimed to understand how the argumentation of ninth-grade students is transformed with the implementation of a didactic unit on the concept of conservation of Boulenger´s backpack frog in a rural public education institution in Santa Marta-Colombia. For this, a qualitative approach design of an interpretive nature is proposed, using the case study method, and using techniques and instruments for data collection, such as questionnaires, semi-structured interviews and the didactic contract as a monitoring tool to promote self evaluation of argumentation. The unit of analysis was made up of ninth-grade students. It was found that most students have low levels of argumentation since they have weaknesses in identifying and using data and relating data to the conclusion. In addition, difficulties in the use of justifications and little handling of theories concerning amphibian conservation are evident. Meanwhile, the didactic unit allowed observing changes in the learning processes about the concept and the argumentative qualities of the students.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación, Metodología Virtual
dc.descriptionContenido Resumen ..................................................................................................................................11 Abstract ...................................................................................................................................12 Introducción..............................................................................................................................13 1. Planteamiento del Problema ...............................................................................................15 2. Objetivos...............................................................................................................................22 2.1. Objetivo General.............................................................................................................22 2.2. Objetivos específicos......................................................................................................22 2.3. Justificación....................................................................................................................23 3. Marco Conceptual.................................................................................................................26 3.1 Acerca de la Didáctica de las Ciencias Naturales .............................................................26 3.2 Argumentación ................................................................................................................27 3.3 Unidad Didáctica .............................................................................................................31 3.4 Sobre la Conservación de Especies ..................................................................................34 3.4.1 Biología de la Conservación ......................................................................................34 3.4.2 Los Anfibios y su conservación. ................................................................................36 3.4.3. Conservación de Cryptobatrachus boulengeri ..........................................................38 4.0 Diseño Metodológico ..........................................................................................................41 4.1 Diseño de la investigación ...............................................................................................41 7 4.2 Tipo de investigación.......................................................................................................42 4.3 Unidad de análisis............................................................................................................43 4.4 Unidad de trabajo.............................................................................................................45 4.5 Descripción metodológica................................................................................................46 4.5.1 Fase de preparación ...................................................................................................46 4.5.2 Fase de definición metodológica................................................................................47 4.5.3 Fase de Implementación ............................................................................................47 4.5.4 Fase de Análisis de resultados ...................................................................................47 4.6 Técnicas e Instrumentos...................................................................................................48 4.6.1 Cuestionario..................................................................................................................49 4.6.2 Entrevista......................................................................................................................50 4.6.3 Contrato Didáctico ........................................................................................................51 5. Análisis e interpretación de la información.........................................................................52 5.1 Implementación de la unidad didáctica.............................................................................53 5.2. Resultados del cuestionario del momento 1.....................................................................59 5.3 Contrato Didáctico...........................................................................................................61 5.4 Análisis de los resultados para la unidad de trabajo. .........................................................61 5.4.1. Resultado del análisis cualitativo de Estudiante 1 (E1).................................................64 5.4.2. Resultado del análisis cualitativo del Estudiante 2 (E2)................................................77 8 5.4.3 Resultado del análisis cualitativo del Estudiante 3.........................................................88 6.Conclusiones........................................................................................................................101 7. Recomendaciones................................................................................................................103 8.Referencias Bibliográficas....................................................................................................105
dc.format216 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherMaestría en Educación, Metodología Virtual
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dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.subjectAprendizaje - Educación - Nivel secundario
dc.subjectUnidades didacticas
dc.subjectMetodologías educativas
dc.subjectArgumentación
dc.subjectConservación de anfibios
dc.subjectUnidad didáctica
dc.titleTransformaciones en la argumentación en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital Técnica de Minca Sierra Nevada de Santa Marta a través de la implementación de una unidad didáctica sobre la conservación
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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