Trabajo de grado - Maestría
Argumentar sobre la herencia genética: un estudio de caso sobre sus transformaciones en un aula invertida con estudiantes de grado Noveno de la institución educativa distrital familia de Nazaret
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Bueno Pimienta, Kristel Andrea
Institución
Resumen
El presente trabajo desarrollado bajo un estudio de caso tuvo como objetivo comprender cómo se
transforman los procesos argumentativos de las estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa
Distrital Familia de Nazaret durante el aprendizaje de la Herencia Genética cuando se incorpora la
estrategia metodológica del aula invertida en el municipio de Riohacha. El caso de 4 estudiantes, con
diseño e implementación de una unidad didáctica con enfoque socioconstructivista que comprende los
ciclos de aprendizaje, a través de la estrategia del aula invertida, la cual engloba una serie de metodologías
para aprender por medios electrónicos fuera del tiempo de clases, al permitir la utilización de
herramientas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Los resultados llevan a comprender los
procesos argumentativos, apoyados con la aplicación de la unidad didáctica y la estrategia metodológica
en el que se observa el cambio en los niveles argumentativos, la autonomía de las estudiantes y en su
forma de ver la genética, desligada a creer que esta solo se relaciona con aprender sobre ADN y las
conocidas leyes de Mendel, lo que las lleva a observar los distintos modelos Postmendelianos y avances
biotecnológicos que amplían su vocabulario científico y mejorar sus posturas frente a algunos temas y sus
niveles argumentativos. The present work was of a comprehensive nature with the objective of understanding how the
argumentative processes of the students of the ninth grade of the Family District Educational Institution
of Nazaret are transformed in the learning of Genetic Inheritance when the methodological strategy of
the inverted classroom is incorporated in the Municipality of Riohacha. It was approached from a case
study of 4 students, with the design and implementation of a didactic unit with a socio-constructivist
approach that includes learning cycles, which allows through the inverted classroom strategy, which
encompasses a series of methodologies to learn by electronic media outside class time, by allowing the
use of ICT tools (Information and Communication Technologies). The results lead to understanding the
argumentative processes, supported by the application of the didactic unit and the methodological
strategy in which the change in the argumentative levels is observed, the autonomy of the students and
in their way of seeing genetics, detached from believing that it is only It is related to learning about DNA
and the well-known Mendel's laws, which leads them to observe the different Postmendelian models
and biotechnological advances that expand their scientific vocabulary and improve their positions on
some issues and their argumentative levels. Maestría Magíster en Educación Tabla de Contenido
1. Problematización.......................................................................................................13
1.1 Planteamiento del Problema...................................................................................13
1.2 Pregunta de investigación........................................................................................19
2. Objetivos.....................................................................................................................20
2.1 Objetivo general ......................................................................................................20
2.2 Objetivos específicos................................................................................................20
3. Justificación.................................................................................................................21
4. Referente Teórico.......................................................................................................28
4.2 Soporte teórico ........................................................................................................28
4.2.1 Didáctica de las ciencias …………………………..................................................28
4.2.2 La argumentación en la didáctica de las ciencias.................................................31
4.2.3 Aula invertida ........................................................................................................34
4.2.2.1 Ventajas del aula invertida..................................................................................37
5. Metodología ...............................................................................................................42
5.1 Enfoque Metodológico.............................................................................................42
5.2 Tipo de estudio .......................................................................................................43
5.3 Unidad de trabajo ..................................................................................................46
5.4 Unidad de análisis ................................................................................................46
5.5 Procedimiento e instrumentos para recolección de datos …………………………46
5.5 Fases de la investigación: Procedimiento e instrumentos para la recolección de
datos………………………….........................................................................................48
5.5.1 Primera fase: diseño y diagnóstico .....................................................................48
5.5.2 Segunda fase: Unidad didáctica…………………………......................................49
5.5.3 Tercera fase: aplicación del instrumento final.....................................................53
5.6. Plan de análisis de la información …………………………………………………...54
6. Análisis comprensivo de la información .................................................................59
6.1 Fase 1: Diagnostico...............................................................................................59
6.2 Fase 2: Implementación Unidad Didáctica ...........................................................65
6.2.1 Intervención 1……………………………..............................................................65
6.2.2 Intervención 2……………………………..............................................................68
6.2.3 Intervención 3……………………………..............................................................70
6.2.4 Intervención 4……………………………..............................................................73
6.2.5 Intervención 5……………………………..............................................................77
6.2.6 Intervención 6…………………………….............................................................79
6.3 Fase 3: Aplicación de Cuestionario Final ............................................................84
7.Conclusiones...........................................................................................................89
8. Recomendaciones .................................................................................................92
9. Bibliografía ...........................................................................................................94