Trabajo de grado - Maestría
La empatía y su importancia en la resolución de conflictos en el grado tercero Inedimacg
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Mendoza Manjarres, Blanca Rosario
Zuluaga Ospina, Maria Millerlay
Institución
Resumen
Ser empático implica interpretar los intereses y las necesidades del otro en sus emociones, asumir sus dificultades, entender lo que está experimentando y cuando se está en un mal momento, buscar la mejor resolución posible a la circunstancia. En este sentido la investigación;" la empatía y su importancia, para la resolución del conflicto en los niños y niñas del grado tercero en la institución educativa lsabel María Cuesta González (INEDIMACGY'. Su objetivo, apunta a determinar la incidencia de una unidad didáctica sobre la empatía, para la resolución de conflictos en los niños y niñas del grado tercero de la INEDIMACG. El enfoque de la investigación es de carácter cuantitativo, de tipo explicativo y su diseño se centra, en el desarrollo de un estudio cuasi experimental, apuntando a que los sujetos a investigar no se seleccionan de forma aleatoria, se organizan previamente; en este caso los y las estudiantes de grado tercero de la INEDIMACG. De acuerdo a lo anterior la conclusión en la presente investigación, apunta a que los y las estudiantes asumieron un cambio positivo, después de la aplicación de la unidad didáctica centrada en la empatía; la misma se diseñó para impulsar y alcanzar la empatía, en el desarrollo de cada una de las sesiones, se evidenció, una mejora en la convivencia al interior y exterior del aula, se significó a partir de que la convivencia entre los y las estudiantes del grupo experimental, lograron mejorar en la forma de resolver los conflictos. Being an empath implies interpreting the interests and more needs of the other in their emotions. assuming their difficulties, understanding what they are experiencing and when they are in a bad moment, seeking the best possible resolution to the circumstance. In this sense the investigation; Strengthening of empathy, for the resolution of the conflict in the boys and girls of the third grade in the educational institution Isabel María Cuesta González (INEDIMACG)". Its objectlve is to determine the incidence of a didactic unit on empathy, for the resolution of conflicts in the boys and girls of the Third grade of the INEDIMACG. The research approach is quantitative, its design focuses on the development of a quasiexperimental study, it is based on a thesis that is determined because the subjects to be investigated are not randomly selected, they are previously constituted.; in this case the third grade students of the INEDIMACG. According to the above, the conclusion in the present investigation indicates that the students assumed a positive change, after the application of the didactic unit focused on empathy; It was designed to promote and achieve empathy, in the development of each of the sessions, an improvement in the coexístence inside and outside the classroom was evidenced, it was signified from the fact that the coexistence between the students of the experimental group, managed to improve in the way of resolving conflicts. Maestría Magíster en Educación, Metodología Virtual Tabla de contenido
RESUMEN 9
ABSTRACT 10
Introducción 11
Justificación 15
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 20
1.1. ANTECEDENTES 21
1.2. OBJETIVOS 29
1.2.1. GENERAL 30
1.2.2. ESPECÍFICOS 30
2. MARCO REFERENCIAL 31
2.1. MARCO TEÓRICO 31
2.1.1. La resolución de los conflictos desde la concepción de ciudadanía 31
2.1.2. La resolución de conflictos 34
2.1.2.1. La negociación 37
2.1.2.2. La mediación 37
2.1.2.3. El arbitraje 38
2.1.2.4. La conciliación 39
2.1.2.5. La Empatía. 40
2.1.2.6. La Escuela Y Las Ciencias Sociales. 41
2.1.2.7. Las Habilidades Sociales Y Emocionales. 43
2.1.2.8. La Importancia De La Convivencia En El Entorno Escolar. 46
2.1.2.9. Educar Para La Paz. 49
2.1.3. El carácter de las ciencias sociales, el currículo, y su relación con la unidad
didáctica que impulsará las formas de resolución de conflictos con los niños y niñas del
grado tercero de la INEDIMACG. 51
3. MARCO METODOLÓGICO 54
3.1. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN. 54
3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN 54
3.3. HIPÓTESIS 55
3.4. VARIABLES 55
3.4.1. Definición conceptual y operativa de las variables 55
3.5. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 56
3.6. POBLACIÓN Y MUESTRA 59
3.7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. 59
3.8. INSTRUMENTOS 60
3.8.1. Validación De Instrumento 61
3.8.2 Implementación Y Desarrollo De La Prueba Piloto – Resolución De Conflictos 62
3.9. PROCEDIMIENTO - DESARROLLO DE LA PRUEBA EXPERIMENTAL 63
3.9.1. Fase I 63
LA EMPATÍA Y SU IMPORTANCIA EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
3.9.2. FASE II DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 64
3.9.2.1. Sesión # 1. 64
3.9.2.2. Sesión # 2. 65
3.9.2.3. Sesión # 3. 65
3.9.2.4. Sesión # 4. 66
3.9.2.5. Sesión # 5. 67
3.9.2.6. Sesión # 6. 67
3.9.2.7. Sesión # 7. 68
3.9.3. Fase III 69
4. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 70
4.1. PRUEBA DE HIPÓTESIS 70
4.2. Resultado final de la investigación. 74
5. DISCUSIÓN 89
6. CONCLUSIONES 96
7. RECOMENDACIONES 105
8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 108
9. ANEXOS 116