Trabajo de grado - Maestría
Secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, para la comprensión de textos narrativos, tipo leyenda, con estudiantes de grado sexto de la institución educativa Bosques de la Acuarela, municipio de Dosquebradas, Risaralda
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Pachón Rincón , Paula Andrea
Chamorro Morales , Jairo Javier
Institución
Resumen
El bajo interés por la lectura y el poco sentido de pertenencia por el legado cultural de nuestro país inspiró la realización de esta investigación que tiene como objetivo, analizar la incidencia de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, en la comprensión de textos narrativos, tipo leyenda, de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Bosques de la Acuarela. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con acercamientos deductivos, característicos de diseños cuasiexperimentales, con un método hipotético deductivo. La muestra fueron 13 estudiantes de grado sexto.
El instrumento utilizado fue un cuestionario de comprensión textual, aplicado en dos momentos, antes (Pre-Test) y después (Pos-Test) de la secuencia didáctica, a través del uso de las TIC, pues el proyecto se desarrolló durante la cuarentena debido a la pandemia del Covid-19. Los resultados evidenciaron que los estudiantes tuvieron un mejor desempeño en la prueba inicial, comparados con la prueba final, lo que evidencia que se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis de trabajo: Como mayor avance se muestra que el análisis del desempeño por dimensiones, en cuanto al Plano del texto se refiere, hubo una mejoría del 42%, lo que indica que las actividades tuvieron un impacto positivo al pasar de un indicador del 41% en el Pre-test, al 69% en Pos-test. This research, whose title is Didactic sequence, with a communicative approach, for the comprehension of narrative texts such as the legend, in sixth grade students from Institución Educativa Bosques de la Acuarela, Risaralda is linked to the research in language didactics and which, is part of the Master's Degree of the University Tecnologica de Pereira.
The low interest in reading and the little sense of belonging to the cultural legacy of our country inspired to carry out this research whose objective is to analyze the incidence of a didactic sequence of communicative approach for the comprehension of narrative texts such as the legend, in sixth grade students from Institución Educativa Bosques de la Acuarela. The research had a quantitative approach, with deductive approaches, characteristic of quasi-experimental designs, with a hypothetical deductive method.
The sample was 13 sixth grade students.
As techniques and instruments, the level of reading comprehension was measured through a pretest, then a didactic sequence was implemented and, at the end of this, a posttest was applied to contrast the results obtained in the two tests. The information was collected virtually, through the connection of students and teachers on the Meet platform, due to the fact that the research was carried out during the quarantine induced by the Covid-19 pandemic. The results showed that the students had a better performance in the initial test, compared to the final test which shows that the null hypothesis is accepted and the working hypothesis is rejected. The greatest result in the analysis of the dimensions, it was found that in the plan of text there was an improvement of 42%, which indicates that the activities had a positive impact, going from an indicator of 41% in the Pre-test, to 69% in the Post-test. Maestría Magíster en Educación, Metodología Virtual Tabla de contenido
Resumen......................................................................................................................................... 7
Abstract.......................................................................................................................................... 8
1. Problema de investigación .................................................................................................... 9
2. Objetivos............................................................................................................................... 23
2.1 Objetivo general .................................................................................................................. 23
2.2 Objetivo específicos............................................................................................................ 23
3. Marco Teórico...................................................................................................................... 24
3.1 La tradición oral y la leyenda......................................................................................... 24
3.1.1 El folclor................................................................................................................. 30
3.1.2 La fantasía .............................................................................................................. 32
3.2 Teoría de la narrativa...................................................................................................... 33
3.2.1 Plano de la fábula................................................................................................... 33
3.2.2 Plano de la historia................................................................................................. 39
3.2.3 Plano del texto ........................................................................................................ 42
3.3 Comprensión textual ...................................................................................................... 44
3.4 La secuencia didáctica.................................................................................................... 54
3.5 Enfoque comunicativo.................................................................................................... 57
4. Marco Metodológico............................................................................................................ 59
4.1 Tipo de investigación .......................................................................................................... 59
4.2 Diseño de la investigación.............................................................................................. 60
4.3 Población y muestra ....................................................................................................... 61
4.4 Hipótesis......................................................................................................................... 61
4.5 Variables del estudio ...................................................................................................... 62
4.5.1. Variable independiente: Secuencia didáctica de enfoque comunicativo .................... 62
4.5.2. Variable dependiente: Comprensión textual de textos narrativos, tipo leyenda......... 64
4.6 Técnicas e instrumentos................................................................................................. 69
4.7 Procedimiento de la investigación ................................................................................. 70
5. Resultados y análisis de la información............................................................................. 71
5.1 Análisis cuantitativo de la comprensión textual de leyendas.............................................. 71
5
5.1.1 Prueba de hipótesis ...................................................................................................... 71
5.1.2 Análisis de dimensiones................................................................................................ 77
6. Conclusiones......................................................................................................................... 96
7. Recomendaciones............................................................................................................... 104
Referencias bibliográficas........................................................................................................ 106
Anexos........................................................................................................................................ 111