dc.contributorMarín Osorio , William
dc.creatorPachón Rincón , Paula Andrea
dc.creatorChamorro Morales , Jairo Javier
dc.date2023-05-08T14:32:31Z
dc.date2023-05-08T14:32:31Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-08-28T15:26:18Z
dc.date.available2023-08-28T15:26:18Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14657
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8443035
dc.descriptionEl bajo interés por la lectura y el poco sentido de pertenencia por el legado cultural de nuestro país inspiró la realización de esta investigación que tiene como objetivo, analizar la incidencia de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, en la comprensión de textos narrativos, tipo leyenda, de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Bosques de la Acuarela. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con acercamientos deductivos, característicos de diseños cuasiexperimentales, con un método hipotético deductivo. La muestra fueron 13 estudiantes de grado sexto. El instrumento utilizado fue un cuestionario de comprensión textual, aplicado en dos momentos, antes (Pre-Test) y después (Pos-Test) de la secuencia didáctica, a través del uso de las TIC, pues el proyecto se desarrolló durante la cuarentena debido a la pandemia del Covid-19. Los resultados evidenciaron que los estudiantes tuvieron un mejor desempeño en la prueba inicial, comparados con la prueba final, lo que evidencia que se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis de trabajo: Como mayor avance se muestra que el análisis del desempeño por dimensiones, en cuanto al Plano del texto se refiere, hubo una mejoría del 42%, lo que indica que las actividades tuvieron un impacto positivo al pasar de un indicador del 41% en el Pre-test, al 69% en Pos-test.
dc.descriptionThis research, whose title is Didactic sequence, with a communicative approach, for the comprehension of narrative texts such as the legend, in sixth grade students from Institución Educativa Bosques de la Acuarela, Risaralda is linked to the research in language didactics and which, is part of the Master's Degree of the University Tecnologica de Pereira. The low interest in reading and the little sense of belonging to the cultural legacy of our country inspired to carry out this research whose objective is to analyze the incidence of a didactic sequence of communicative approach for the comprehension of narrative texts such as the legend, in sixth grade students from Institución Educativa Bosques de la Acuarela. The research had a quantitative approach, with deductive approaches, characteristic of quasi-experimental designs, with a hypothetical deductive method. The sample was 13 sixth grade students. As techniques and instruments, the level of reading comprehension was measured through a pretest, then a didactic sequence was implemented and, at the end of this, a posttest was applied to contrast the results obtained in the two tests. The information was collected virtually, through the connection of students and teachers on the Meet platform, due to the fact that the research was carried out during the quarantine induced by the Covid-19 pandemic. The results showed that the students had a better performance in the initial test, compared to the final test which shows that the null hypothesis is accepted and the working hypothesis is rejected. The greatest result in the analysis of the dimensions, it was found that in the plan of text there was an improvement of 42%, which indicates that the activities had a positive impact, going from an indicator of 41% in the Pre-test, to 69% in the Post-test.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación, Metodología Virtual
dc.descriptionTabla de contenido Resumen......................................................................................................................................... 7 Abstract.......................................................................................................................................... 8 1. Problema de investigación .................................................................................................... 9 2. Objetivos............................................................................................................................... 23 2.1 Objetivo general .................................................................................................................. 23 2.2 Objetivo específicos............................................................................................................ 23 3. Marco Teórico...................................................................................................................... 24 3.1 La tradición oral y la leyenda......................................................................................... 24 3.1.1 El folclor................................................................................................................. 30 3.1.2 La fantasía .............................................................................................................. 32 3.2 Teoría de la narrativa...................................................................................................... 33 3.2.1 Plano de la fábula................................................................................................... 33 3.2.2 Plano de la historia................................................................................................. 39 3.2.3 Plano del texto ........................................................................................................ 42 3.3 Comprensión textual ...................................................................................................... 44 3.4 La secuencia didáctica.................................................................................................... 54 3.5 Enfoque comunicativo.................................................................................................... 57 4. Marco Metodológico............................................................................................................ 59 4.1 Tipo de investigación .......................................................................................................... 59 4.2 Diseño de la investigación.............................................................................................. 60 4.3 Población y muestra ....................................................................................................... 61 4.4 Hipótesis......................................................................................................................... 61 4.5 Variables del estudio ...................................................................................................... 62 4.5.1. Variable independiente: Secuencia didáctica de enfoque comunicativo .................... 62 4.5.2. Variable dependiente: Comprensión textual de textos narrativos, tipo leyenda......... 64 4.6 Técnicas e instrumentos................................................................................................. 69 4.7 Procedimiento de la investigación ................................................................................. 70 5. Resultados y análisis de la información............................................................................. 71 5.1 Análisis cuantitativo de la comprensión textual de leyendas.............................................. 71 5 5.1.1 Prueba de hipótesis ...................................................................................................... 71 5.1.2 Análisis de dimensiones................................................................................................ 77 6. Conclusiones......................................................................................................................... 96 7. Recomendaciones............................................................................................................... 104 Referencias bibliográficas........................................................................................................ 106 Anexos........................................................................................................................................ 111
dc.format171 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherMaestría en Educación, Metodología Virtual
dc.relationAbello Ll., R. (2009). La investigación en Ciencias Sociales: sugerencias prácticas sobre el proceso. Revista Investigación y Desarrollo. Artículos de reflexión, 17(1), 208- 229. Universidad del Norte.
dc.relationAfanasiev A., N. (2007). Cuentos populares rusos I. La bruja Yagá y otros cuentos. Ed. Anaya.
dc.relationAnguera, M. (1986). La investigación cualitativa. Educar, (10), 23-50.
dc.relationAndricain, S. (2019). Hace muchísimo tiempo: cuentos, mitos y leyendas de América Latina. Panamericana.
dc.relationArrieta, N. de J., Gomojoa P., P. A. y Soto E., L. J. (2015). Estrategias metodológicas implementadas para la comprensión lectora en tres instituciones educativas (Tesis de maestría). Universidad Católica de Manizales.
dc.relationBal, M. (1990). Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología. Ediciones Cátedra.
dc.relationBlanchar, A., F. J. y Sierra M., P. J. (2019). La secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, como propuesta pertinente para la enseñanza del lenguaje y la formación docente: Caso de dos instituciones educativas del Distrito Turístico de Riohacha en el Departamento de La Guajira – Colombia. Revista Miradas (2), 82-102. Universidad Tecnológica de Pereira. file:///C:/Users/Ines%20Rodriguez/Downloads/miguel85,+5%20(1).pdf
dc.relationBriones, G. (1998). Métodos y técnicas avanzadas en investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales, módulo 3 (2ª ed.). ICFES - PIIE.
dc.relationCano T., A. M. y Acuña F., J. (2018). Entre Muiscas, rituales y tesoros: una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, para la comprensión de textos narrativos –leyenda, en niños y niñas de grado 1° y 2°, de la Institución Educativa Juan Manuel González del municipio de Dosquebradas. (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira
dc.relationCassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, lenguaje y educación, 2(6), 63-80.
dc.relationCassany, D. (1999). Construir la escritura. Paidós
dc.relationCassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Revista Lectura y Vida, año 26, (3), Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
dc.relationCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Ed. Anagrama.
dc.relationCassany, D. (2013). Explorando las necesidades actuales de comprensión: Aproximaciones a la comprensión crítica. Berritzegune, Nagusia. Material multimedia producido por el @BGNagusia CCbySA.
dc.relationCassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa, (32). https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275
dc.relationChristopher, M. A. O. y Howard C. F. (2019). Dis Dah Fiwi Culture: una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, para la comprensión de textos narrativos – leyenda, de niños y niñas de grado 3° y multigradual (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relationDávila N., G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, (12), 180-205 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf
dc.relationDe Cuenca, L. A. (2014). Basilisa la Bella y Otros Cuentos Populares Rusos. Ed. Reino de Cordelia.
dc.relationDíaz B., A. (mayo-junio 2019). La didáctica: entre el olvido y la omisión. El mundo de la educación, (11), 12-13.
dc.relationDuvelle, C. (2011). Tradición oral y transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial. Oralidad. Anuario, 17. http://www.lacult.unesco.org/docc/patrimonio_inmaterial_oralidad17.pdf
dc.relationECURED (s.f.). La Tradición Oral. https://www.ecured.cu/Tradici%C3%B3n_oral#Antecedentes
dc.relationGalindo, A. (2015). Mate + Tic y Arte. Proyecto Creativo Multicompetencial. Literatura y Matemáticas. http://proyectomatematicasyarte.blogspot.com/2015/12/literatura-y matematicas_13.html
dc.relationGarcía M., G. (2020). El olor de la guayaba. Random House
dc.relationHernández S., R., Fernández C., C., y Baptista L., P. (2010). Metodología de la investigación. Mcgraw-Hill.
dc.relationHymes H., D. (1971). "Competence and performance in linguistic theory" Acquisition of languages: Models and methods. Ed. Huxley and E. Ingram. Academic Press. 3-23.
dc.relationHymes H., D. (1972). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Editorial Paidós.
dc.relationJolibert, J. (2002). Formar niños lectores/productores de textos: Propuesta de una problemática didáctica integrada. Dolmen Ediciones.
dc.relationJurado V., F. (2011). La minificción como Palimpsesto: La literatura en el contexto escolar. Universidad Nacional de Colombia. http://ceilat.udenar.edu.co/wp content/uploads/2011/03/Fabio-Jurado-Valencia-La-minificci%C3%B3n-como palimpsesto.pdf
dc.relationJurado V. F. (2004). Palimpsestos: Literatura en el contexto escolar. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/41339/30607-112183-1- PB.pdf?sequence=1
dc.relationLeón O., H. (2016). El tunjo de oro (video Youtube). 2016. Duración: 03:58seg. https://www.youtube.com/watch?v=8FjNYDg2vKQ
dc.relationMárquez L., J. M. y Naranjo V., M. (2019). Comprensión lectora para mejorar el rendimiento escolar en los estudiantes del subnivel básica superior (Tesis de Maestría). Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50562
dc.relationMartínez, M. C. (1991). Los procesos de la lectura y la escritura: propuesta de interacción pedagógica. Ed. Universidad del Valle.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos curriculares en lenguaje. Bogotá: Colombia.
dc.relationMonje A., C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía práctica. Universidad Sur Colombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la investigacion.p
dc.relationMontoya, V. (2004). La tradición oral latinoamericana. Revista Letralia. Tierra de Letras. Año VIII (108).
dc.relationMorín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Francia.
dc.relationMorote M., P. (2006). Las leyendas y su valor didáctico. En Actas del XL Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español: 400 años de Don Quijote: pasado y perspectivas de futuro: Universidad de Valladolid, 25 al 30 de julio de 2005. https://openlibrary.org/books/OL26391063M/Actas_del_XL_Congreso_Internacional_de _la_Asociaci%C3%B3n_Europea_de_Profesores_de_Espa%C3%B1ol_400_a%C3%B1o s_de_Do
dc.relationNavarro M., D. (2018). Por qué a los adolescentes no les gusta leer. Universidad Complutense de Madrid. Revista The Conversation. https://theconversation.com/por-que-a-los-adolescentes-no-les-gusta-leer-103292
dc.relationUnesco. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Ed. Cepal, Unesco. p. 21. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia covid-1
dc.relationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2019). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Resultado por países 2018. Note Country. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relationPérez A., M. y Rincón, G. (2005). Actividad, secuencias didáctica y pedagogía por proyectos: tres alternativas para el diseño del trabajo didáctico en la enseñanza del lenguaje. CERLALC
dc.relationFalcone, F. (s.f.). La organización creadora del conocimiento. https://www.academia.edu/11722553/LA_ORGANIZACI%C3%93N_CREADORA_DE L_CONOCIMIENTOhttps://www.academia.edu/11722553/LA_ORGANIZACI%C3%93 N_CREADORA_DEL_CONOCIMIENTO
dc.relationPropp, V. (1980). Edipo a la luz del folklore: cuatro estudios de etnografía histórico estructural. Ed. Fundamentos.
dc.relationRey, G. (2007). Para leer un país. En Altablero No. 40. Periódico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://drive.google.com/file/d/1omAGYgbtHL6NX13aoJGLbpfgCcxpfJiP/view?ts=62c8 6ca1
dc.relationRodríguez B., A. A. y Chamorro M., J. (2017). Diseño de estrategias de enseñanza del inglés y estilos de aprendizaje. Un estudio basado en los estudiantes de la Institución Educativa Olga González Arraut de la ciudad de Cartagena (Tesis de pregrado). Universidad de Cartagena. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/11298fd2-9d89-47d3- b489-622e1eba25de
dc.relationRodríguez, M. H. y Cruz, E. M. (2015). ¿Literatura y Matemática en la primera infancia? https://prezi.com/lh78n6ykytmc/literatura-y-matematicas-en-la-primera-infancia/
dc.relationRomán, C. (2019). Literatura, fantasía y realidad. Catedra UNESCO en desarrollo del niño. Universidad distrital Francisco José de Caldas. https://comunidad.udistrital.edu.co/catedraunesco/?page_id=2071
dc.relationRomán, C. (2016). Feria Internacional del Libro de Bogotá. https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/especiales/feria-del-libro-2016/210081/traves-de-la literatura-uno-puede-recuperar-todas-las-explicaciones-magicas-del-mundo-celso-roma
dc.relationInstitución Educativa Bosques de la Acuarela. Dosquebradas (2021). Entrevista virtual a Celso Román.
dc.relationRomero L., Fernando (2002). La educación indígena en Colombia. 1970-2000. Diálogos Educativos (3). 81-90. Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relationRosenblatt, L. (1996). La teoría transaccional de la lectura y la escritura. Textos en contexto, (1), 13-71.
dc.relationRosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationRosenblatt, L. (1978). La enseñanza de la comprensión lectora. https://www.google.com/search?q=la+teoria+transaccional+los+niveles+de+sentido+entr e+un+lector+y+un+texto&tbm=isch&ved=2ahUKEwib0trL
dc.relationSánchez G., M. Á. (2014). La evaluación como aprendizaje. Cuando la flecha impacta en la Diana. Narcea.
dc.relationSkamarda, S., I. (2022). Las brujas no existen (pero que las hay las hay). Una aproximación etnográfica a espiritualidades brujas en la actualidad. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2223/te.2223.pdf
dc.relationSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Materiales para la innovación educativa. Editorial Grao.
dc.relationTodorov, T. (1980). Introducción a la literatura fantástica. Trad. Silvia Delpy 2da. edición. Editions du Seuil © PREMIA http://iesliteratura.ftp.catedu.es/lectura/cuarto_atras/imagenes/Todorov.pdf
dc.relationUNESCO. (1985). La UNESCO y la protección del folklore. El Correo de la UNESCO: una ventana abierta sobre el mundo, XXXVIII, 4, p. 26-27, illus. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000063528_spa/PDF/074929spao.pdf.multi.na meddest=63528
dc.relationVelásquez H., L. M. y Tabares G., M. (2017). Conociendo la experiencia de choco, una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, para la comprensión lectora de textos narrativos, en niños y niñas de grado primero y segundo de la Institución Educativa Santa Sofía del municipio de Dosquebradas. (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira
dc.relationZebadúa, M. y García, E. (2011). Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases. Colección 2012. México. Universidad Autónoma.
dc.relationZuluaga G., V. (1991). Dioses, demonios y brujos de la comunidad indígena Chamí. Gráficas Olímpica.
dc.relationZuluaga G., V. (1997). Mitos y leyendas de los Embera-chamí. Gráficas Olímpica.
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectEnfoque comunicativo
dc.subjectTextos narrativos
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.subjectEnfoque comunicativo
dc.subjectTradición oral
dc.titleSecuencia didáctica, de enfoque comunicativo, para la comprensión de textos narrativos, tipo leyenda, con estudiantes de grado sexto de la institución educativa Bosques de la Acuarela, municipio de Dosquebradas, Risaralda
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución