Trabajo de grado - Pregrado
Las representaciones sociales sobre las TIC y su influencia en las estrategias de aprendizaje del cabildo indígena UTP
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Burbano Ordoñez, María Isabel
Institución
Resumen
El presente trabajo busca reconocer el camino para llegar a un posible análisis de las Representaciones Sociales sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que han influenciado en las Estrategias de Aprendizaje en el proceso académico universitario de los estudiantes pertenecientes al Cabildo Indígena de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), desde la teoría y posible práctica.
De esta forma se piensan las TIC como un factor que puede generar influencia y desafíos en el proceso educativo de la comunidad objeto de estudio, ya que dentro de esta comunidad tradicional probablemente el uso de las tecnologías no son un factor que prevalezca en su desarrollo como sociedad; buscando de esta forma la influencia que representa para los estudiantes del Cabildo Indígena UTP el uso de las TIC en sus procesos académicos, escudriñando si existe una adaptación para sus Estrategias de Aprendizaje a través de dichas tecnologías. The present study aims to recognize the path towards a potential analysis of the Social Representations of Information and Communication Technologies (ICTs) that have influenced the Learning Strategies in the academic process of Indigenous students belonging to the Indigenous Council of the Technological University of Pereira (UTP), from a theoretical and methodological implementation perspective.
In this way, ICTs is considered as a factor that can generate influence and challenges in the educational process of the target community, as in this traditional community, the use of technologies is less likely a prevailing factor in their social development. The study seeks to explore the influence that the use of ICTs represents for the students of the Indigenous Council of UTP in their academic processes, examining whether there is an adaptation of their Learning Strategies through these technologies. Pregrado Licenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa Tabla de contenido
Lista de Tablas...........................................................................................................................6
1. Introducción ...........................................................................................................................7
2. Justificación .........................................................................................................................11
3. Objetivo general...................................................................................................................14
4. Objetivos específicos...........................................................................................................14
5. Capítulo 1: Marco teórico ....................................................................................................15
5.1. Representaciones sociales.............................................................................................16
5.2 Estrategias de Aprendizaje .............................................................................................22
5.3 Mediación TIC ...............................................................................................................29
5.4. Comunidad indígena en la educación superior .............................................................36
6. Capítulo 2: Metodología ......................................................................................................45
6.1 Técnica de análisis .........................................................................................................55
6.2 Técnica de recolección...................................................................................................58
7. Capítulo 3: Recomendaciones de ejecución ........................................................................63
8. Capítulo 4: Conclusiones.....................................................................................................72
9. Referencias bibliográficas....................................................................................................78
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The Use of Social Media in Malnacidos’ Social Protests in Hermosillo Sonora, 2013
PALAZUELOS ROJO, ISAAC DE JESUS; 588860; Palazuelos Rojo, Isaac de Jesús -
The relationship between social responsibility and accountability from the perception of entrepreneurs in the Imbabura province of Ecuador
Arias Collaguazo, Wilmer Medardo -
Aspectos teóricos e conceituais do financiamento das políticas de saúde
Medici, André Cezar