Trabajo de grado - Maestría
Gobernanza y legitimidad federaciones deportivas de Colombia y Brasil, estudio comparativo
Fecha
2022Registro en:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
UDCA
Autor
Galindo Rojas, Edgar Felipe
Resumen
El estudio de la gobernanza en el deporte ha aumentado exponencialmente en el ámbito internacional. Países como Reino Unido, Bélgica, Australia, Países Bajos, Chipre, Polonia, Canadá, Estados Unidos y Brasil han adoptado o están en el proceso de adopción de políticas específicas para aumentar el buen gobierno en las federaciones deportivas nacionales.
Así mismo, en Colombia se ha adelantado el estudio de la gobernanza en las federaciones deportivas, en el marco del proyecto de investigación que realiza el Comité Olímpico Colombiano junto a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. “Gobernanza y legitimidad en las federaciones deportivas colombianas”, acompañado por el instituto danés del deporte y la entidad Play The Game.
Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación ha comparado los principales resultados en los países sudamericanos Brasil y Colombia con base al instrumento El Observador Nacional de Gobernanza del Deporte (NSGO), aplicado en cinco federaciones deportivas: atletismo, balonmano, fútbol, natación y tenis, como es el índice NSGO general, el puntaje global en las cuatro dimensiones del NSGO y los resultados por federación de cada deporte en las cuatro dimensiones del NSGO. Además, se ha realizado una comparación descriptiva con respecto al diseño institucional, la financiación del deporte, el desarrollo deportivo, las políticas deportivas y sociales.
Los resultados del estudio han sido variados y disímiles en los dos países y en cada una de las cinco federaciones deportivas, de tal forma que no se ha llegado a un comparativo previsible, ya que, partiendo de sistemas deportivos marcadamente diferentes y de logros deportivos preponderantemente favorables a favor de Brasil, se ha obtenido un puntaje general del NSGO más favorable para Colombia que para Brasil. Lo anterior no es fruto de una diferencia porcentual excesiva en una sola de las cuatro dimensiones que componen el puntaje general del NSGO, sino que corresponde a una consistente ventaja en todas y cada una de esas dimensiones, destacándose la mayor diferencia en la dimensión de procesos democráticos, en la cual Colombia tuvo un puntaje del NSGO correspondiente a más del doble del puntaje de Brasil. Pero, igualmente, fue superior en la dimensión de transparencia, en la de control interno y en la de responsabilidad social.
Precisamente, la finalidad de este estudio ha sido proponer acciones de mejora en los dos países, basadas en la información actual, con el fin de aumentar el índice de gobernanza en cada una de las federaciones nacionales presentadas y, como resultado de ello, obtener un índice de gobernanza superior a nivel país tanto para Brasil como para Colombia The study of governance in sport has increased exponentially in the international arena. Countries such as the United Kingdom, Belgium, Australia, the Netherlands, Cyprus, Poland, Canada, the United States and Brazil have adopted or are in the process of adopting specific policies to increase good governance in national sports federations.
Likewise, in Colombia, the study of governance in sports federations has advanced, within the framework of the research project carried out by the Colombian Olympic Committee together with the University of Applied and Environmental Sciences U.D.C.A. “Governance and legitimacy in Colombian sports federations”, accompanied by the Danish sports institute and the Play the Game entity.
Taking into account the above, this research has compared the main results in the South American countries Brazil and Colombia based on the instrument The National Sports Governance Observer (NSGO), applied in five sports federations: athletics, handball, soccer, swimming and sports. tennis, such as the general NSGO index, the global score in the four dimensions of the NSGO and the results by federation of each sport in the four dimensions of the NSGO. In addition, a descriptive comparison has been made regarding institutional design, sport financing, sport development, sport and social policies.
The results of the study have been varied and dissimilar in the two countries and in each of the five sports federations, in such a way that a predictable comparison has not been reached, since, starting from markedly different sports systems and sports achievements predominantly favorable in favor of Brazil, a more favorable general score of the NSGO has been obtained for Colombia than for Brazil. This is not the result of an excessive percentage difference in just one of the four dimensions that make up the general score of the NSGO, but rather corresponds to a consistent advantage in each and every one of these dimensions, with the greatest difference in the processes dimension standing out. democratic, in which Colombia had an NSGO score corresponding to more than twice the score of Brazil. But equally, it was superior in the dimension of transparency, internal control and social responsibility.
Precisely, the purpose of this study has been to propose improvement actions in the two countries, based on current information, in order to increase the governance index in each of the national federations presented and, as a result, obtain a superior governance index at the country level for both Brazil and Colombia.