Trabajo de grado - Maestría
Efectos de la SEA “espacios compartidos” sobre el afecto, el conocimiento y la actitud en relación con la artropofauna del entorno doméstico en estudiantes de grado cuarto y quinto del colegio Andino de Tunja
Fecha
2023Registro en:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
UDCA
Autor
Sáchica Vargas, Mónica Andrea
Resumen
Debido a que la mayoría de las especies de artrópodos son poco visibles agradables al ser humano, en el presente estudio cuasi–experimental con un diseño pre/post se evaluó el cambio en el conocimiento, afecto y actitud frente a la artropofauna del entorno doméstico en estudiantes de grado cuarto y quinto del Colegio Andino de Tunja tras la aplicación de la estrategia pedagógica secuencia de aprendizaje “espacios compartidos”.
Inicialmente, los estudiantes de grado cuarto y quinto mostraron poco agrado con respecto a los artrópodos. Tras la intervención con la secuencia de aprendizaje, se evidenciaron resultados favorables respecto al afecto, el conocimiento y cambio de actitud en relación a estas especies como parte del ecosistema, en este caso del ecosistema urbano. En cuanto al conocimiento de la fauna del entorno inmediato, se observó un aumento en el número de taxones mencionados tanto en el grado cuarto, de 58 pre-test a 153 pots-test, como en el grado quinto, de 77 pre-test a 164 post-test. Las diferencias pre-test vs. post-test presentaron cambios en cuanto a la mención de especies no artrópodas y especies artrópodas, las cuales fueron significativas antes y después de la aplicación de la secuencia.
Cada una de las actividades desarrolladas durante la investigación representa un abordaje desde diferentes perspectivas con el objetivo de lograr que los estudiantes reconozcan la artropofauna del entorno urbano. Además, se evidenciaron cambios de actitud frente a la presencia de los artrópodos en espacios como el hogar y el colegio, haciéndolos propios y parte de la biodiversidad. Pese a que los resultados fueron positivos con respecto al conocimiento de este tipo de especies en ambientes urbanos, sigue siendo un tema poco trabajado desde la educación, lo cual resulta un desafío para llegar a su conservación y resalta la importancia de diseñar estrategias de educación ambiental que generen cambios en el afecto y conocimiento de la artropofauna. Due to the fact that most arthropod species are not very visible and pleasant to humans, this quasi-experimental study with a pre/post design evaluated the change in knowledge, affection and attitude towards arthropods in the domestic environment in fourth and fifth grade students of the Colegio Andino de Tunja after the application of the pedagogical strategy "shared spaces" learning sequence.
Initially, fourth and fifth grade students showed little liking for arthropods. After the intervention with the learning sequence, favorable results were evidenced regarding affection, knowledge and change of attitude in relation to these species as part of the ecosystem, in this case the urban ecosystem. Regarding the knowledge of the fauna of the immediate environment, an increase in the number of taxa mentioned was observed both in the fourth grade, from 58 pre-test to 153 pots-test, and in the fifth grade, from 77 pre-test to 164 post-test. The pre-test vs. post-test differences presented changes in the mention of non-arthropod species and arthropod species, which were significant before and after the application of the sequence.
Each of the activities developed during the research represents an approach from different perspectives with the objective of getting students to recognize the arthropod fauna of the urban environment. In addition, changes in attitude towards the presence of arthropods in spaces such as the home and school were evidenced, making them their own and part of biodiversity. Although the results were positive with respect to the knowledge of this type of species in urban environments, it continues to be a topic that is little worked on in education, which is a challenge to achieve its conservation and highlights the importance of designing environmental education strategies that generate changes in the affection and knowledge of arthropods.