Trabajo de grado - Maestr?a
Comparaci?n entre esquemas de razonamiento evidenciados en estudiantes de grado s?ptimo durante la resoluci?n de problemas de proporcionalidad con dos mediaciones, micromundo TIC versus l?piz y papel
Autor
Franco Buritic?, Erika
Institución
Resumen
161 p. Recurso Electr?nico Este estudio pretende mostrar una comparaci?n entre los esquemas de razonamiento proporcional evidenciados en estudiantes de grado 7? a trav?s del impacto de dos tipos diferentes de mediaci?n en el aula, por un lado, a trav?s del uso de las TIC y espec?ficamente del software denominado ?Scratch? y por el otro, mediante el uso de ?l?piz y papel?. La idea es que los estudiantes sean part?cipes en un proceso de investigaci?n acci?n para mejorar el uso de sus esquemas; en ?ste se eval?an caracter?sticas de los esquemas usados por los ni?os durante la resoluci?n de problemas de proporcionalidad bajo cada tipo de mediaci?n. This study attends to show a comparison between schemes of proportional reasoning that occur in seventh graders through the impact of two types of mediation in the classroom; on one hand, using ?TIC? and specifically a software named ?Scratch?, and on another hand, using ?pencil and a sheet of paper?. The idea is to make students participate into an action research in order to use the use of schemes; in this one there is an assessment of the schemes? features which were used before, during and after the solution of proportional problems.
Key words: schemata, proportional reasoning, problem solving, Tic, microworld.