Trabajo de grado - Maestr?a
La evaluaci?n y el desarrollo de aprendizaje aut?nomo de los estudiantes del programa de administraci?n de empresas de la UNAD Girardot
Registro en:
Autor
Arias Molina, Gilberto Orlando
Villanueva Arag?n, Marco Antonio
Institución
Resumen
175 P?ginas Recurso Electr?nico En este trabajo de investigaci?n se describen algunas caracter?sticas del proceso evaluativo y del aprendizaje aut?nomo de los estudiantes del programa de Administraci?n de Empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia del centro Girardot, desde la perspectiva socioconstructivista que propone la Universidad.
De esta manera se abord? el an?lisis desde una perspectiva cualitativa del proceso formativo de los estudiantes de administraci?n de empresas del centro regional de Girardot, se sirvi? de instrumentos para recabar informaci?n que permitieron el an?lisis de situaciones del proceso global de evaluaci?n y de cada uno de sus componentes.
Los resultados revelan algunos momentos concretos en los cuales se desarrolla el proceso de evaluaci?n y describen como se ofrecen espacios para la retroalimentaci?n y el aprovechamiento de resultados como actividades pedag?gicas y de reconocimiento de saberes, algunas t?cnicas e instrumentos de evaluaci?n son identificados por los estudiantes como adecuados en la preparaci?n y posterior realizaci?n de tareas acad?micas.
Las conclusiones exponen que el aprendizaje aut?nomo para el estudiante es fundamental, se reconoce su importancia, lo cual no es una actividad sencilla la cual debe estar acompa?ada por docentes formados en pedagog?a para guiar el paso de la regulaci?n externa al aprendizaje de la autorregulaci?n de los mismos potencializando la cultura de la evaluaci?n. ABSTRACT
In this research describes some characteristics of the evaluation process and independent learning of students of Business Administration program at the National Open University and Distance Girardot center, from the perspective socioconstructivist proposed by the University.
Thus the analysis was approached from a qualitative perspective of the learning process of students in business administration from the regional center of Girardot, he used instruments to gather information that allowed the analysis of situations the overall assessment process and each of components.
The results reveal some specific moments in which the evaluation process is developed and described as spaces for feedback and exploitation of results as pedagogical and recognition of knowledge activities, some techniques and assessment tools offered are for students identified as adequate preparation and subsequent realization of academic tasks.
The conclusions state that autonomous learning for students is essential, its importance is recognized, which is not a simple activity which must be accompanied by teachers trained in pedagogy to guide the transition from external regulation to learning self-regulation potencializando same culture of evaluation. INTRODUCCI?N 13
1. DESCRIPCI?N DEL PROBLEMA 16
1.1 FORMULACI?N DEL PROBLEMA 18
1.2 SISTEMATIZACI?N DEL PROBLEMA 19
2. OBJETIVOS 20
2.1 OBJETIVO GENERAL 20
2.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 20
3. MARCO REFERENCIAL 21
3.1 MARCO DE ANTECEDENTES 21
3.2 MARCO CONTEXTUAL 24
3.2.1 Provincia del Tequendama 28
3.3 MARCO LEGAL 31
3.4 MARCO TE?RICO 39
3.4.1 Evaluaci?n 39
3.4.2 Aprendizaje Aut?nomo 54
3.4.3 Aprendizaje Significativo 62
3.5 MARCO CONCEPTUAL 67
8
3.6 MARCO INSTITUCIONAL 70
3.6.1 Componente Teleol?gico 71
3.6.2 Dimensi?n Acad?mica 72
3.6.3 Dimensi?n Pedag?gica 73
3.6.4 Dimensi?n Organizacional 80
3.6.5 Dimensi?n democr?tica y participativa del programa 80
3.6.6 Dimensi?n Social 81
4. DISE?O METODOL?GICO 84
4.1 CATEGOR?AS DE AN?LISIS 85
4.1.1 Categor?a evaluaci?n 85
4.1.2 Categor?a Metaevaluaci?n 85
4.1.3 Categor?a Aprendizaje aut?nomo 85
4.1.4 Categor?a Programa de Administraci?n de Empresas 85
4.1.5 Categor?a T?cnicas e instrumentos de evaluaci?n 85
4.2 FUENTES 85
4.2.1 Fuentes de tipo primaria 85
4.2.2 Fuentes de tipo secundaria 86
4.3 T?CNICAS E INSTRUMENTOS 86
4.4 PROCEDIMIENTO 87
4.4.1 Fase Preparatoria 87
4.4.2 Condiciones de acceso al campo de estudio 87
4.4.3 Revisi?n del estado del arte y dem?s literatura 88
9
4.4.4 Estructuraci?n del marco te?rico 88
5. SISTEMATIZACI?N DE LA INFORMACI?N, INTERPRETACI?N Y RESULTADOS 89
5.1 AN?LISIS DOCUMENTAL 89
5.2 ENCUESTA A DOCENTES 95
5.3 ENCUESTA A ESTUDIANTES ECACEN 98
5.4 ENTREVISTA A LIDER ECACEN 103
5.5 OBSERVACI?N ENCUENTRO DE ASESOR?A 111
6. CONCLUSIONES 114
RECOMENDACIONES 116
REFERENCIAS 118
ANEXOS 123