Trabajo de grado - Pregrado
Identificaci?n e intervenci?n de la antigua estaci?n del ferrocarril del Espinal para el a?o 2020.
Registration in:
Benavides, Daniela, Barrero, Juan David & Hern?ndez Bernal, Miguel. Identificaci?n e intervenci?n de la antigua estaci?n del ferrocarril del Espinal para el a?o 2020. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2017.
Author
Benavides, Daniela
Barrero, Juan David
Hern?ndez Bernal, Miguel
Institutions
Abstract
304 p. Recurso Electr?nico Ante la actual preocupaci?n por recuperar las antiguas estaciones del ferrocarril como
tambi?n las v?as f?rreas que existieron en Colombia, se busca rescatar ejes viales
eficientes e importantes que contribuyan al desarrollo estructurado de las ciudades;
esta estrategia permite recuperar la identidad, la memoria colectiva y los bienes de
inter?s cultural de la regi?n que hacen parte del patrimonio nacional.
El proyecto pretende generar un corredor f?rreo tur?stico para la regi?n del centro y
norte del Tolima articulando municipios con potencial patrimonial donde antiguamente
se encontraban las l?neas f?rreas, dentro de las localidades m?s pr?ximas a Ibagu? se
encuentra el tramo que antiguamente conectaba la ciudad con Espinal, el cual
comprende las estaciones de Picale?a, Gualanday, Chicoral y Espinal, enfocando la
intervenci?n en el punto de remate del trayecto planteado (Espinal).
En este punto se plantea una renovaci?n urbana en los predios que hac?an parte del
funcionamiento de la antigua estaci?n que abarcan la calle 9 hasta la 11 con carrera 4?.
El proyecto genera: la intervenci?n del inmueble, que actualmente se encuentra en un
estado cr?tico en el que se ha perdido totalmente la cubierta conservando s?lo los
muros exteriores, la recuperaci?n integral del sector asignando nuevos usos que
permitan la reactivaci?n f?sica, cultural y econ?mica de la zona, crear un sistema de
espacio p?blico que facilite la movilidad en el sector y responda adecuadamente a los
flujos peatonales y vehiculares generados por el funcionamiento de la estaci?n, crear
estrategias que permitan la rentabilidad del proyecto a trav?s de sus usos y servicios, la
conservaci?n de los inmuebles que hacen parte de la ?poca, rescatando valores
arquitect?nicos y de inter?s patrimonial, mejorar las condiciones de seguridad,
convivencia y productividad del sector por medio de intervenciones urbanas integrales
que beneficien a sus habitantes, fortaleciendo su identidad y sentido de pertenencia
con el sector.
Palabras claves: Estaciones del ferrocarril, rehabilitaci?n, v?as f?rreas, estrategias,
memoria colectiva, identidad, bienes culturales, patrimonio Nacional, corredor tur?stico,
Estaci?n f?rrea espinal, renovaci?n urbana. Given the real concern to recover the old railway stations as well as the railways that
existed in Colombia, it seeks to rescue efficient and important road axes that contribute
to the structured development of the cities; This strategy makes it possible to recover
the identity, collective memory and assets of cultural interest of the region that are part
of the national heritage.
The project has generated a touristic route for the central region and the north of Tolima
articulating the municipalities where formerly were the rail lines, within the localities
closest to Ibagu? is the section that formerly connected the city with Espinal, which
includes the stations of Picale?a, Gualanday, Chicoral and Espinal, focusing the
intervention on the point of the auction of the proposed (Espinal).
At this point there is an urban renewal in the properties that were part of the operation of
the old station that cover the 9th to 11th streets with 4th race. The project generates:
the intervention of the property, which is currently in a critical state in which the cover
has been completely lost, preserving only the outer walls, the integral recovery of the
place, assigning new uses that allow the physical, cultural and economic revival of The
area, create a system of public space that facilitates the mobility in the place and
respond adequately to the pedestrian systems and vehicles generated by the operation
of the station, creating strategies that allow the profitability of the project through its
uses and services, The preservation of buildings that are part of that time, rescuing
architectural values and heritage interest, improving the conditions of security,
coexistence and productivity of the place through comprehensive urban interventions
that benefit its inhabitants, strengthening their identity and sense of belonging The place
where they live.
Keywords: Railway stations, rehabilitation, railways, strategies, collective memory,
identity, cultural assets, National heritage, tourist corridor, Railway station spinal, urban
renewal.