dc.creatorBenavides, Daniela
dc.creatorBarrero, Juan David
dc.creatorHern?ndez Bernal, Miguel
dc.date2019-04-27T14:56:16Z
dc.date2019-04-27T14:56:16Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-28T13:33:39Z
dc.date.available2023-08-28T13:33:39Z
dc.identifierBenavides, Daniela, Barrero, Juan David & Hern?ndez Bernal, Miguel. Identificaci?n e intervenci?n de la antigua estaci?n del ferrocarril del Espinal para el a?o 2020. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2017.
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2676
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440158
dc.description304 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionAnte la actual preocupaci?n por recuperar las antiguas estaciones del ferrocarril como tambi?n las v?as f?rreas que existieron en Colombia, se busca rescatar ejes viales eficientes e importantes que contribuyan al desarrollo estructurado de las ciudades; esta estrategia permite recuperar la identidad, la memoria colectiva y los bienes de inter?s cultural de la regi?n que hacen parte del patrimonio nacional. El proyecto pretende generar un corredor f?rreo tur?stico para la regi?n del centro y norte del Tolima articulando municipios con potencial patrimonial donde antiguamente se encontraban las l?neas f?rreas, dentro de las localidades m?s pr?ximas a Ibagu? se encuentra el tramo que antiguamente conectaba la ciudad con Espinal, el cual comprende las estaciones de Picale?a, Gualanday, Chicoral y Espinal, enfocando la intervenci?n en el punto de remate del trayecto planteado (Espinal). En este punto se plantea una renovaci?n urbana en los predios que hac?an parte del funcionamiento de la antigua estaci?n que abarcan la calle 9 hasta la 11 con carrera 4?. El proyecto genera: la intervenci?n del inmueble, que actualmente se encuentra en un estado cr?tico en el que se ha perdido totalmente la cubierta conservando s?lo los muros exteriores, la recuperaci?n integral del sector asignando nuevos usos que permitan la reactivaci?n f?sica, cultural y econ?mica de la zona, crear un sistema de espacio p?blico que facilite la movilidad en el sector y responda adecuadamente a los flujos peatonales y vehiculares generados por el funcionamiento de la estaci?n, crear estrategias que permitan la rentabilidad del proyecto a trav?s de sus usos y servicios, la conservaci?n de los inmuebles que hacen parte de la ?poca, rescatando valores arquitect?nicos y de inter?s patrimonial, mejorar las condiciones de seguridad, convivencia y productividad del sector por medio de intervenciones urbanas integrales que beneficien a sus habitantes, fortaleciendo su identidad y sentido de pertenencia con el sector. Palabras claves: Estaciones del ferrocarril, rehabilitaci?n, v?as f?rreas, estrategias, memoria colectiva, identidad, bienes culturales, patrimonio Nacional, corredor tur?stico, Estaci?n f?rrea espinal, renovaci?n urbana.
dc.descriptionGiven the real concern to recover the old railway stations as well as the railways that existed in Colombia, it seeks to rescue efficient and important road axes that contribute to the structured development of the cities; This strategy makes it possible to recover the identity, collective memory and assets of cultural interest of the region that are part of the national heritage. The project has generated a touristic route for the central region and the north of Tolima articulating the municipalities where formerly were the rail lines, within the localities closest to Ibagu? is the section that formerly connected the city with Espinal, which includes the stations of Picale?a, Gualanday, Chicoral and Espinal, focusing the intervention on the point of the auction of the proposed (Espinal). At this point there is an urban renewal in the properties that were part of the operation of the old station that cover the 9th to 11th streets with 4th race. The project generates: the intervention of the property, which is currently in a critical state in which the cover has been completely lost, preserving only the outer walls, the integral recovery of the place, assigning new uses that allow the physical, cultural and economic revival of The area, create a system of public space that facilitates the mobility in the place and respond adequately to the pedestrian systems and vehicles generated by the operation of the station, creating strategies that allow the profitability of the project through its uses and services, The preservation of buildings that are part of that time, rescuing architectural values and heritage interest, improving the conditions of security, coexistence and productivity of the place through comprehensive urban interventions that benefit its inhabitants, strengthening their identity and sense of belonging The place where they live. Keywords: Railway stations, rehabilitation, railways, strategies, collective memory, identity, cultural assets, National heritage, tourist corridor, Railway station spinal, urban renewal.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
dc.subjectestaciones de ferrocarril
dc.subjectvias ferreas
dc.subjectarquitectura - conservaci?n y restauraci?n
dc.subjectturismo
dc.titleIdentificaci?n e intervenci?n de la antigua estaci?n del ferrocarril del Espinal para el a?o 2020.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? - Tolima - Colombia)
dc.coverage2019-04-27T16:00Z
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución