Trabajo de grado - Pregrado
La l?dica como estrategia para minimizar la atenci?n dispersa de los infantes dentro del aula de transici?n en la Instituci?n Educativa Casa Evang?lica
Registro en:
Hern?ndez, Erika Alejandra. La l?dica como estrategia para minimizar la atenci?n dispersa de los infantes dentro del aula de transici?n en la Instituci?n Educativa Casa Evang?lica. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2016.
Autor
Hern?ndez, Erika Alejandra
Institución
Resumen
87 p. Recurso Electr?nico El presente trabajo de investigaci?n, surge a partir de las observaciones realizadas a los
ni?os del grado de transici?n de la instituci?n educativa Casa Evang?lica, analizando
como problem?tica la atenci?n dispersa en estos ni?os; es por esto que se planea brindar
estrategias l?dicas que fortalecer y mejorar la atenci?n dispersa en el proceso del
desarrollo del aprendizaje de los infantes. Es importante resaltar que la l?dica es
necesaria para el desarrollo f?sico, intelectual y comunicativo, y que tambi?n contribuye
a las necesidades de los ni?os, siendo utilizada como principio de aprendizaje en forma
significativa.
Durante el proceso de intervenci?n se aplican t?cnicas con todos los agentes: directivos,
docentes, padres de familia y ni?os, realizando la presentaci?n de la propuesta planteada
en este proyecto de investigaci?n, tambi?n dando a conocer y compartiendo
conocimientos sobre la atenci?n dispersa y el aprendizaje significativo, teniendo en
cuenta que la l?dica entrar?a a ser una estrategia necesaria para el fortalecimiento de
dicha atenci?n y lograr un aprendizaje significativo adecu?ndose a los distintos
desarrollos de los ni?os, Es por esto que se pretende brindar herramientas integradoras
y llamativas para lograr que en los ni?os no se presente los problemas de atenci?n
dispersa.
Este documento resalta la importancia de la actividad l?dica como herramienta
pedag?gica para fortalecer la atenci?n dispersa que presenta en los ni?os. El presente
trabajo investigativo se desarroll? en dos fases; donde la primera es un ejercicio de corte
etnogr?fico, y la segunda fase es de investigaci?n-acci?n. Con este proyecto se logra
sensibilizar a la comunidad educativa sobre lograr un cambio teniendo en cuenta la l?dica
como estrategia la fortalecer la atenci?n dispersa para que en los ni?os se desarrolle un
buen aprendizaje significativo.
Palabras claves: l?dica, aprendizaje, atenci?n, estrategia, fortalecer. This research arises from observations made in children of transition grade from the
Institution educative Casa Evangelic, analyzing the scattered attention as problem in
these children; that's why the plan is to give recreational strategies to strengthen and
improve the scattered attention in the process of learning of children. It is important to
mention that the recreation is necessary for the physical, intellectual and communicative
development, and also contributes to the needs of children, being used as a meaningful
rule of learning.
During the intervention process, techniques are applied to all actors: directors, teachers,
parents and children; by making the presentation of the proposal made in this research,
also raising awareness and sharing knowledge about scattered attention and meaningful
learning, considering that the recreation is a necessary strategy for the strengthening of
the attention to achieve a meaningful learning, adapting to the different developments of
children. For this reason, the intention is to give integrative and striking tools to achieve
that children don't present problems of scattered attention.
This paper highlights the importance of recreational activity as a teaching tool to
strengthen the scattered attention that is present in children. The present research was
develop in two phases; the first one in an exercise of ethnographic, and the second one
is a phase of research - action. This project achieves raise awareness among the
educational community to make a change considering the recreation as a strategy to
strengthen the scattered attention and make possible a develop of a good, meaningful
learning.
Keywords: Recreational, learning, attentions, strategy, strengthen.