Trabajo de grado - Maestr?a
Propuesta para la evaluaci?n por competencias del componente de qu?mica en el ?rea de ciencias naturales en una Instituci?n Educativa T?cnica del Tolima
Registro en:
Villarraga Morales, Carmen. Propuesta para la evaluaci?n por competencias del componente de qu?mica en el ?rea de ciencias naturales en una Instituci?n Educativa T?cnica del Tolima. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018.
Autor
Villarraga Morales, Carmen
Institución
Resumen
142 p. Rcurso Electr?nico El proceso ense?anza ? aprendizaje requiere de mecanismos adecuados para el
seguimiento y evaluaci?n de los mismos en los estudiantes y es para los docentes una
imperiosa necesidad asumir actitudes de cambio, especialmente en lo que a la
evaluaci?n se refiere.
La experiencia nos ha demostrado que los procesos de evaluaci?n se deben adaptar a
las necesidades de los estudiantes y considerar la mayor cantidad de situaciones
dependiendo del contexto.
El presente trabajo considera estas dos premisas: Actitud de cambio y experiencia en el
aula, como resultado de esta investigaci?n se dise?? una propuesta para la evaluaci?n
por competencias del componente de qu?mica en el ?rea de Ciencias Naturales en la
Instituci?n Educativa T?cnica Pedro Pab?n Parga del Carmen de Apical? Tolima., en la
que se consideran cuatro fases: Desarrollo de Diagn?stico, Exposici?n de la tem?tica de
Qu?mica por la Docente, Desarrollo de talleres dirigidos y retroalimentaci?n por la
docente y asignaci?n de una nota concertada, y ser una alternativa en la administraci?n
curricular en el aula.
Palabras Claves: competencias, qu?mica, evaluaci?n, evaluaci?n por competencias. The teaching - learning process requires adequate mechanisms for monitoring and
evaluating them in students and it is for teachers an urgent need to assume attitudes of
change, especially as far as the evaluation is concerned. Experience has shown us that
evaluation processes must be adapted to the needs of students and consider the greatest
number of situations depending on the context. The present work considers these two
premises: Attitude of change and experience in the classroom, as a result of this research
a proposal was designed for the evaluation by competences of the chemistry component
in the area of Natural Sciences in the Pedro Pab?n Parga Technical Educational
Institution. Carmen de Apical? Tolima. In which four phases are considered:
Development of Diagnosis, Exposition of the Chemistry subject by the Teacher,
Development of directed workshops and feedback by the teacher and assignment of a
concerted note and be an alternative in the curricular administration in the classroom.
Key words: competences, chemistry, evaluation, evaluation by competences.