dc.creatorVillarraga Morales, Carmen
dc.date2019-01-25T00:16:03Z
dc.date2019-01-25T00:16:03Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T13:31:18Z
dc.date.available2023-08-28T13:31:18Z
dc.identifierVillarraga Morales, Carmen. Propuesta para la evaluaci?n por competencias del componente de qu?mica en el ?rea de ciencias naturales en una Instituci?n Educativa T?cnica del Tolima. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018.
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2543
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8439293
dc.description142 p. Rcurso Electr?nico
dc.descriptionEl proceso ense?anza ? aprendizaje requiere de mecanismos adecuados para el seguimiento y evaluaci?n de los mismos en los estudiantes y es para los docentes una imperiosa necesidad asumir actitudes de cambio, especialmente en lo que a la evaluaci?n se refiere. La experiencia nos ha demostrado que los procesos de evaluaci?n se deben adaptar a las necesidades de los estudiantes y considerar la mayor cantidad de situaciones dependiendo del contexto. El presente trabajo considera estas dos premisas: Actitud de cambio y experiencia en el aula, como resultado de esta investigaci?n se dise?? una propuesta para la evaluaci?n por competencias del componente de qu?mica en el ?rea de Ciencias Naturales en la Instituci?n Educativa T?cnica Pedro Pab?n Parga del Carmen de Apical? Tolima., en la que se consideran cuatro fases: Desarrollo de Diagn?stico, Exposici?n de la tem?tica de Qu?mica por la Docente, Desarrollo de talleres dirigidos y retroalimentaci?n por la docente y asignaci?n de una nota concertada, y ser una alternativa en la administraci?n curricular en el aula. Palabras Claves: competencias, qu?mica, evaluaci?n, evaluaci?n por competencias.
dc.descriptionThe teaching - learning process requires adequate mechanisms for monitoring and evaluating them in students and it is for teachers an urgent need to assume attitudes of change, especially as far as the evaluation is concerned. Experience has shown us that evaluation processes must be adapted to the needs of students and consider the greatest number of situations depending on the context. The present work considers these two premises: Attitude of change and experience in the classroom, as a result of this research a proposal was designed for the evaluation by competences of the chemistry component in the area of Natural Sciences in the Pedro Pab?n Parga Technical Educational Institution. Carmen de Apical? Tolima. In which four phases are considered: Development of Diagnosis, Exposition of the Chemistry subject by the Teacher, Development of directed workshops and feedback by the teacher and assignment of a concerted note and be an alternative in the curricular administration in the classroom. Key words: competences, chemistry, evaluation, evaluation by competences.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n??NoComercial-?CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-?NC-?SA 2-?5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-? nc/2.5/co/
dc.subjectevaluaci?n
dc.subjectcompetencias
dc.subjectqu?mica
dc.titlePropuesta para la evaluaci?n por competencias del componente de qu?mica en el ?rea de ciencias naturales en una Instituci?n Educativa T?cnica del Tolima
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? -? Tolima -? Colombia)
dc.coverage24-01-2019T04:30:00Z
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución