dc.creatorMera Lemp, María José
dc.creatorMartínez Zelaya, Gonzalo
dc.creatorBilbao, Marian
dc.date2021-12-01T15:26:51Z
dc.date2021-12-01T15:26:51Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-25T20:03:17Z
dc.date.available2023-08-25T20:03:17Z
dc.identifier2223-3733
dc.identifier10.18800/psico.202102.012
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12536/1438
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8438227
dc.descriptionEl nuevo escenario sociocultural producido por la inmigración en los colegios implica un complejo proceso de ajuste psicosocial. Los estudiantes nacionales también deben enfrentar diversos y nuevos desafíos producto de la inmigración, que se vinculan tanto con la percepción y gestión de las diferencias culturales. Este trabajo tiene como objetivo identificar perfiles aculturativos en una muestra de estudiantes secundarios chilenos (N = 426). El análisis de conglomerados permitió encontrar una solución de tres perfiles aculturativos (Individualismo Tolerante, Individualista Indiferenciado y Etnocentrista Indiferenciado). Los resultados muestran que dichos perfiles se diferencian en Prejuicio Afectivo, Autoeficacia Cultural y Bienestar. Se discute sobre la importancia de generar entornos que favorezcan el contacto intergrupal positivo, para así posibilitar el desarrollo de la competencia intercultural desde etapas tempranas de la vida
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.sourceRevista de Psicología (Perú)
dc.subjectAculturación
dc.subjectSociedad receptora
dc.subjectPrejuicio
dc.subjectAutoeficacia cultural
dc.subjectBienestar
dc.titleAdolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestar
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución