Universidad Viña del Mar (Chile)
Browse by
Recent Submissions
-
Perspectiva bioética de los profesionales de la salud en torno a la utilización de vía de alimentación alternativa
(Universidad Viña del Mar, 2016-11-02)Gracias a los logros de la medicina moderna, a través de diversas intervenciones, es posible posponer la muerte de aquellos que padecen enfermedades, lo que trae consigo un aumento de la esperanza de vida. Durante las ... -
Musicoterapia en la enfermedad de alzheimer. Una revisión de la literatura
(Universidad Viña del Mar, 2020)La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la enfermedad neurodegenerativa primaria más frecuente en el adulto mayor incidiendo de forma particular y progresiva. Es de causa desconocida, afecta selectivamente al cerebro y su ... -
Entrevista Joaquín Bustamante
(Quinta Visión, 2020-12-04) -
Unidad de inclusión participa de programa de tv en el marco del día de la discapacidad (Tu voz local 03 diciembre 2020)
(Quinta Visión, 2020-12-04)Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desafíos para nuestro país. Conduce Carlos Jara. -
A un click del fraude: ¿Cómo operan los delitos financieros y qué hacer para evitar ser víctima de ellos?
(El Mercurio, 2020-12-04)Desinformación y pesimismo son factores que los expertos reconocen como claves a la hora de analizar el aumento de este tipo de hurtos. -
UVM realizó segunda versión de la cumbre de municipios con temática sobre la equidad en la educación
(El Mercurio, 2020-12-04)Con la presencia de los alcaldes de Panquehue, San Antonio, Zapallar, Limache y Los Andes, se llevó a cabo la segunda versión de la Cumbre de Municipios, actividad organizada por la Universidad Viña del Mar (UVM) y que ... -
Destacados deportistas participaron en conversatorio de deporte paralímpico
(G5 Noticia, 2020-12-04)Actividad fue generada por la Mesa Regional actividad física, deporte adaptado e inclusivo Destacados deportistas de la región participaron en el conversatorio de deporte paralímpico, en el marco del día internacional de ... -
ESVAL reflexiona sobre actual escenario laboral y comparte nuevas maneras de hacer empresa
(Heradio, 2020-12-03)Asumiendo los retos que plantea el escenario laboral actual, el gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval, Jaime Henríquez, participó del webinar “Educación y Empresa”, organizado por la Universidad Viña del Mar, ... -
Estrategias pedagógicas preliminares a la inserción de los párvulos al aula utilizadas en la adaptación de los niños y niñas que ingresan a los niveles de Educación Parvularia
(Universidad Viña del Mar, 2020-12-28)Los párvulos en su desarrollo atraviesan por diversas etapas y procesos, se sabe que cada uno de ellos es importante, ya que con cada experiencia se generan y/o favorecen nuevos saberes y/o habilidades. Uno de esos ... -
El protagonismo de los niños y niñas en Educación Parvularia
(Universidad Viña del Mar, 2020-12-28)Nuestra investigación apunta a saber si los niños de niveles medios de tres centros educativos: Jardín Infantil y Sala Cuna Nuestra Señora de las Mercedes (Integra), Sala Cuna y Jardín Infantil Mirasol (VTF) y Colegio ... -
El juego como sistema de aprendizaje en el aula y su implicancia en la neuropsicología
(Universidad Viña del Mar, 2020-12-28)En el presente trabajo de investigación, referido al juego en el aula como sistema de aprendizaje y su implicancia en la neuropsicología , tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando ... -
El juego como estrategia para el desarrollo del pensamiento matemático en el nivel medio mayor de los Jardines Infantiles y Salas cunas Públicas
(Universidad Viña del Mar, 2020)En educación existen métodos para que los niños y niñas en edad preescolar desarrollen sus capacidades, las teorías educativas en los últimos años resaltan la importancia del juego como estrategia para desarrollar sus ... -
Educación y seguridad vial en la primera infancia
(Universidad Viña del Mar, 2020)El presente informe sobre la problemática “Educación y Seguridad Vial en Primera Infancia” abordaremos diferentes temáticas que abarcan el tema de Educación vial, donde iremos conociendo cómo surge el interés del grupo ... -
Estudio exploratorio sobre el uso de TIC como medio de estimulación de los procesos cognitivos y socio afectivos de un grupo específico de adultos mayores pertenecientes a la comuna de Villa Alemana
(Universidad Viña del Mar, 2017)Considerando que la población de adulto mayor ha aumentado considerablemente en Chile, inmersos en un mundo globalizado con cambios vertiginosos, siendo las tecnologías de la información y la comunicación una herramienta ... -
Descripción de intervenciones psicopedagógicas para la evocación de recuerdos en adultos mayores con un leve grado de Alzhéimer o Deterioro Cognitivo normal
(Universidad Viña del Mar, 2016)La memoria y su posible pérdida es uno de los temas más preocupantes actualmente en la población más vulnerables y en creciente aumento a nivel mundial. Los adultos mayores manifiestan temor frente enfermedades neurodegenerativas ... -
El autoconcepto en niños y niñas de 6 a 8 años de una escuela formal y no formal
(Universidad Viña del Mar, 2019)En los últimos años ha aumentado el interés por estudiar el autoconcepto bajo la mirada de la educación y es en este escenario que la presente investigación aporta al estudio del autoconcepto en niños y niñas de 6 a 8 años, ... -
Potenciación de la Comprensión Lectora en Adolescentes desde un Enfoque Inclusivo, Mediante una Aplicación Digital
(Universidad Viña del Mar, 2019)Esta monografía está basada en una investigación que busca dar a conocer los bajos aprendizajes que existen en la actualidad sobre la comprensión lectora en adolescentes, cuyo propósito es potenciar la comprensión lectora ... -
El rol del psicopedagogo en contextos de programa de integración escolar desde la perspectiva del profesional y el equipo de aula en establecimiento municipal
(Universidad Viña del Mar, 2019)Esta investigación se trabajó a través de una metodología cualitativa en busca de establecer el rol del psicopedagogo en el Programa de integración escolar (PIE) sobre la diferencia que existe entre el rol del psicopedagogo ... -
Programa de Potenciación Psicopedagógica para el aprendizaje de educación emocional en docentes
(Universidad Viña del Mar, 2020)La educación en nuestro país se basa en prácticas que no consideran el área emocional como fundamental, sino que el currículum nacional tiene un enfoque cognitivo y conductual, no considerando la emocionalidad en docentes ... -
Estrategias no Tradicionales en Mediación del Aprendizaje Significativo
(Universidad Viña del Mar, 2019)La realidad educativa actual, requiere de calidad en la educación, por tanto, es imprescindible que aquellos profesionales que se ejecutan sus labores dentro del ámbito del proceso de enseñanza y aprendizaje presenten ...