dc.creatorFerrada, Cristian
dc.creatorDíaz-Levicoy, Danilo
dc.creatorPuraivan, Eduardo
dc.creatorLizana, Alexis
dc.date2022-09-28T19:16:28Z
dc.date2022-09-28T19:16:28Z
dc.date2022-06-17
dc.date.accessioned2023-08-25T20:03:03Z
dc.date.available2023-08-25T20:03:03Z
dc.identifier2256-3938
dc.identifier10.22507/rli.v19n1a2
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12536/1747
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8438146
dc.descriptionIntroducción: a través de la siguiente investigación se presentan los resultados de una revisión sistemática de la literatura, siguiendo la declaración PRISMA, sobre Educación Financiera en el contexto de enseñanza primaria. Objetivo: analizar a través de indicadores bibliométricos y cualitativos en la base de datos SCOPUS el estado de la Educación Financiera en el contexto de enseñanza primaria. Materiales y Métodos: Con un diseño longitudinal y descriptivo, se analizan los indicadores bibliométricos complementados con un análisis cualitativo de elementos particulares que se quieren dar a conocer, por la cobertura que entregan y su alcance en Ciencias Sociales y Humanidades se analizó la base de datos SCOPUS hasta el año 2020, siguiendo los elementos establecidos en la declaración PRISMA. Resultados: La búsqueda inicial proporcionó 170 artículos, de los cuales quedaron 16 para su estudio. Una vez analizados los artículos, según los 10 criterios de evaluación, se encontró que los programas de Educación Financiera tienen en promedio, impactos considerables en el conocimiento financiero, similar a las intervenciones educativas en otros dominios. Conclusión. El valor del estudio es potenciar la construcción del conocimiento existente sobre la educación financiera en educación primaria, contribuyendo a dilucidar su complejidad y aplicación que transita desde lo multidisciplinario a lo contextualizado, junto a ello la idea de incrementar el refuerzo en los primeros años de escolaridad, ya que genera efectos positivos sobre los comportamientos financieros entre los estudiantes luego de participar en programas de intervención.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.sourceEscuela de Educación
dc.subjectEducación financiera
dc.subjectFinanzas
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectCultura financiera
dc.subjectRevisión sistemática
dc.titleRevisión Sistemática Sobre Educación Financiera en el Contexto Educativo Primario
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución