dc.creatorHerrera-Lillo, Antonieta
dc.creatorLeal-Kaymalyz, Carla Gislaine
dc.date2023-07-14T14:29:13Z
dc.date2023-07-14T14:29:13Z
dc.date2023-03-01
dc.date.accessioned2023-08-25T20:02:57Z
dc.date.available2023-08-25T20:02:57Z
dc.identifier1982-0216
dc.identifier10.1590/1982-0216/20232510722s
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12536/1940
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8438115
dc.descriptionObjetivo: analizar la percepción de los fonoaudiólogos respecto a las pruebas estructuradas propuestas por la normativa vigente en Chile utilizadas para la evaluación y diagnóstico del lenguaje infantil. Métodos: se aplicó un cuestionario para evaluar la percepción de las tres pruebas (Test de comprensión auditiva del lenguaje, Test para evaluar procesos de simplificación fonológica y Screening Test of Spanish Grammar) y contrastar sus diferencias con el test de Friedman y para comparar el post hoc se utilizó el test suma de rango de Wilcoxon. Además, se estudió la correlación de las puntuaciones con el coeficiente Rho de Spearman con nivel de confianza prefijado del 5%. Resultados: la puntuación Likert promedio más alta la obtuvo la prueba Test para evaluar procesos de simplificación fonológica revisado en la mayoría de los ítems evaluados, excepto en la pregunta relacionada al tiempo excesivo de aplicación. El 91% de los participantes expresan la necesidad de contar con una versión digital en las tres pruebas estructuradas. Finalmente, la correlación de las puntuaciones es más alta y significativa entre las pruebas: Test de comprensión auditiva del lenguaje y Screening Test of Spanish Grammar. Conclusión: la percepción de los participantes es más positiva en el Test para evaluar procesos de simplificación fonológica revisado, respecto a las otras pruebas. Finalmente, opinan que las pruebas deben ser digitalizadas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.sourceRevista CEFAC
dc.subjectFonoaudiología
dc.subjectLenguaje Infantil
dc.subjectDiagnóstico
dc.subjectEncuestas y Cuestionarios
dc.subjectAnálisis de Datos
dc.subjectTecnología de la Información
dc.titlePercepción de los fonoaudiólogos en relación con las características de las pruebas estandarizadas de evaluación propuestas por la normativa vigente en Chile
dc.typeArtículo de revista


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