dc.creator | Garces Pinochet, Juan Carlos | |
dc.creator | Barrios Orrego, Felipe | |
dc.creator | Luarte Pulvermüller, Sebastián | |
dc.date | 2021-11-25T18:29:11Z | |
dc.date | 2021-11-25T18:29:11Z | |
dc.date | 2021-06-02 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T20:02:06Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T20:02:06Z | |
dc.identifier | 1390-5007 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12536/1432 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8437807 | |
dc.description | La presente investigación aplicada surge a partir de la
estrategia de revertir los espacios públicos infantiles
de las ciudades, que se encuentran potencialmente
en deterioro debido al estado de obsolescencia por
un uso y programas monotemáticos, además de su
desvinculación con la trama urbana que no permiten
un desarrollo exponencial y óptimo para su entorno
barrio-ciudad.
A partir de un desarrollo y análisis académico a través
de un taller de pregrado de Arquitectura, desde el aula
hasta la comunidad, se busca generar que los espacios
públicos sean mucho más que un lugar para la estadía
y socialización de los vecinos, jóvenes y niños, sino
también sean lugares importantes para el aprendizaje
y la participación de la primera infancia. Crecer y
vincularse en el espacio público es una condición
elemental para que los niños y jóvenes tengan una
educación diaria, vinculante con sus cercanos y una
integración exitosa entre la comunidad y naturaleza.
El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo
Social y con el Programa Chile Crece Contigo, dispone
de fondos concursables a los municipios de la región.
La Ilustre Municipalidad de Llay Llay se adjudica este
fondo el año 2017. En una alianza estratégica entre el
Estado, la ciudadanía y la universidad Viña del Mar, se
nos invita a participar y actuar como la parte técnica en
el diseño y desarrollo de este proyecto: Del aprender
haciendo, al aprender jugando.
El foco central de la investigación es promover y
potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de
primera infancia, a través de la habilitación de espacios
públicos comunitarios de recreación y juego infantil | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.source | Eídos - Revista científica en Arquitectura y Urbanismo | |
dc.subject | Arquitectura | |
dc.subject | Comunidad | |
dc.subject | Primera infancia | |
dc.subject | Juego | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Reactivación social | |
dc.title | Soportes de aprendizaje para la primera infancia. Infraestructura lúdica para la ciudad de Llay-Llay, V región, Chile | |
dc.type | Artículo de revista | |