Trabajo de grado - Maestría
Donde juegues siempre voy a estar : narrativas de las barras bravas en Bogotá
Fecha
2023-08-01Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Gordillo Castillo, Lizeth Tatiana
Institución
Resumen
En este trabajo investigativo hay una análisis de imaginarios que representan las barras bravas en Bogotá y que generan prácticas agresivas, con especial énfasis en la barra brava Comandos Azules, y está inscrito en la línea de Comunicación y Ciudad, teniendo en cuenta que el grupo social analizado representa uno de los fenómenos propios de la ciudad, cuyas formas comunicativas no solo son abiertamente expresadas, sino que también tienen un efecto importante dentro de la sociedad misma, por lo que estos imaginarios sociales se convierten en un insumo clave que puede usarse para generar cambios positivos en este tipo de comportamientos. El análisis de dichos imaginarios urbanos se realizaron apelando a las categorías propuestas por (Silva,1998), ya que éstos pueden convertirse en la parte innovadora de la percepción social de las barras bravas, que a su vez condiciona la percepción de la vida y por ende los comportamientos en la cotidianidad, y se llevó a cabo escudriñando en distintas formas comunicativas propias de la barra brava, como los cánticos, relatos y grafitis mediante dos estrategias; la de Pardo (2003) y Barthes (2004), permitiendo así llegar hasta el análisis crítico de cada una de las partes de estas formas de lenguaje, como un potente suministro para la identificación de los imaginarios que propician las conductas agresivas y que llevan a conflictos. (Texto tomado de la fuente). In this investigative work there is an analysis of imaginaries that the barra bravas represent in Bogotá and that generate aggressive practices, with special emphasis on the barra brava Comandos Azules, and it is registered in the Communication and City line, taking into account that the social group analyzed represents one of the phenomena of the city, whose communicative forms are not only openly expressed, but also have an important effect within the same society, so these social imaginaries are required as a key input that can be used to generate positive changes in this type of behavior. The analysis of these urban imaginaries was carried out appealing to the categories proposed by (Silva, 1998), since these can become the innovative part of the social perception of the barras bravas, which in turn conditions the perception of life and therefore end the behaviors in everyday life, and it was carried out by scrutinizing different communicative forms typical of the barra brava, such as songs, stories and graffiti through two strategies; that of Pardo (2003) and Barthes (2004), thus allowing us to reach the critical analysis of each one of the parts of these forms of language, as a powerful supply for the identification of the imaginaries that propitiate aggressive behaviors and that lead to conflicts.