computer file
Propuesta para la reforma del curso de estudios sociales, de los tres grados del ciclo básico, del nivel medio
Autor
Tzoc Mejía, Francisco
Resumen
El objetivo de la presente tesis, realizada en en Instituto “25 de Junio”, de Chiché, Quiché, es plantear una guía programática, desde la cosmovisión maya, para reformar el curso de Estudios Sociales del ciclo básico, del nivel medio, para superar el rezago en cuanto a tener una educación contextualizada y con pertinencia que permita superar la educación deficiente que no forma a las y los estudiantes a entender la realidad nacional; una realidad caracterizada por la diversidad cultural, lingüística y étnica. La metodología empleada fue la investigación bibliográfica, analizando la guía programática oficial vigente y propuestas y lineamientos emanados de la CNEM y de la ACEM, instituciones rectoras de la educación bilingüe en Guatemala, y de trabajo de campo que consistió en dos cuestionarios aplicados a estudiantes y catedráticos, líderes comunitarios, padres de familia y guías espirituales, con el objetivo de proponer una guía programática del curso de Estudios Sociales, que tengan una carga académica, una metodología, un sistema de evaluación y criterios sobre materiales didácticos desde el razonamiento, pensamiento y cosmovisión del pueblo maya para rescatar, revalorizar y formar la identidad étnica de los y las estudiantes.