dc.contributorYac Noj, José Augusto
dc.contributorUniversidad Rafael Landívar. Facultad de Humanidades.
dc.creatorTzoc Mejía, Francisco
dc.date2023-03-23T18:45:26Z
dc.date2023-03-23T18:45:26Z
dc.date.accessioned2023-08-24T11:42:32Z
dc.date.available2023-08-24T11:42:32Z
dc.identifierhttp://bibliod.url.edu.gt/Tesis/2012/05/82/Tzoc-Francisco.pdf
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/85067
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8420280
dc.descriptionEl objetivo de la presente tesis, realizada en en Instituto “25 de Junio”, de Chiché, Quiché, es plantear una guía programática, desde la cosmovisión maya, para reformar el curso de Estudios Sociales del ciclo básico, del nivel medio, para superar el rezago en cuanto a tener una educación contextualizada y con pertinencia que permita superar la educación deficiente que no forma a las y los estudiantes a entender la realidad nacional; una realidad caracterizada por la diversidad cultural, lingüística y étnica. La metodología empleada fue la investigación bibliográfica, analizando la guía programática oficial vigente y propuestas y lineamientos emanados de la CNEM y de la ACEM, instituciones rectoras de la educación bilingüe en Guatemala, y de trabajo de campo que consistió en dos cuestionarios aplicados a estudiantes y catedráticos, líderes comunitarios, padres de familia y guías espirituales, con el objetivo de proponer una guía programática del curso de Estudios Sociales, que tengan una carga académica, una metodología, un sistema de evaluación y criterios sobre materiales didácticos desde el razonamiento, pensamiento y cosmovisión del pueblo maya para rescatar, revalorizar y formar la identidad étnica de los y las estudiantes.
dc.format1 CD
dc.format1 recurso en línea (135 páginas)
dc.languageesp
dc.languagespa
dc.subjectURL 05
dc.titlePropuesta para la reforma del curso de estudios sociales, de los tres grados del ciclo básico, del nivel medio
dc.typecomputer file


Este ítem pertenece a la siguiente institución