Ideologías lingüísticas sobre las lenguas indígenas en Colombia y el español como segunda lengua en un grupo de indígenas universitarios
Autor
Puentes Parra, Angie Lucia
Moyano Aldana, Ronald Alexis
Resumen
El objetivo de la presente investigación es analizar las ideologías lingüísticas que
configuran un grupo de indígenas universitarios acerca de su lengua materna-indígena y al español
como segunda lengua. Para ello, se realizó una consulta de la literatura reciente acerca de las
tensiones entre las lenguas indígenas y el español como segunda lengua en la academia, las
comprensiones de las lenguas indígenas a partir de perspectivas otras y las ideologías lingüísticas
de algunas lenguas indígenas en el contexto latinoamericano y colombiano.
Con respecto al marco teórico, se organizó en dos capítulos. El primer capítulo, aborda el
papel de las lenguas indígenas, el español como segunda lengua y las políticas y planificación
lingüística en Colombia. El segundo capítulo, abarca los conceptos principales de este estudio que
son la glotopolítica y las ideologías lingüísticas. Por su parte, el marco metodológico sigue el
paradigma cualitativo con una clara inclinación hacia la lingüística aplicada. De esta manera, los
datos fueron obtenidos a través de una serie de entrevistas semiestructuradas a profundidad,
realizadas a nueve jóvenes indígenas de diferentes regiones del país.
Finalmente, los resultados permitieron configurar tres categorías de análisis, a saber;
ideologías lingüísticas asociadas a la lengua indígena como lengua materna, ideologías lingüísticas
asociadas al español como segunda lengua , tensiones, vínculos y roles entre las lenguas indígenas
y el español como segunda lengua. Derivado del análisis, pudimos dar cuenta de las ideologías
lingüísticas de un grupo de indígenas universitarios en términos de la relación existente entre
lengua, territorio e identidad, las estructuras mentales, lingüísticas, ideológicas y filosóficas de las
lenguas, el papel de las políticas y la planificación lingüística en Colombia, la reivindicación y la
revitalización de las lenguas indígenas, el rol del español como herramienta de comunicación,
lengua de la ciudad y lengua de despojo y, las tensiones, vínculos y roles entre ambas lenguas.